Sarrión propone no pagar los sobrecostes injustificados de las obras públicas

El candidato de IU-Equo también hace referencia al "enorme déficit en infraestructuras" e inversión en tejido industrial en Castilla y León.

El candidato de IU-Equo Convergencia por Castilla y León a la presidencia de la Junta, José Sarrión, ha propuesto este martes realizar una "auditoría ciudadana" para determinar el origen del gasto público y no pagar la "deuda ilegítima" de sobrecostes injustificados de obra pública.


Sarrión, que este martes por la tarde ha asistido a un acto electoral en Benavente (Zamora), ha abogado por auditar la deuda de la Comunidad y de los ayuntamientos castellano y leoneses "de manera pública y abierta a la ciudadanía" para que se sepa el dinero que se debe, en qué se ha gastado y cuáles son las condiciones para su devolución.


En lo que respecta a la deuda pública, ha querido distinguir la correspondiente a proveedores que han dado un servicio aún no pagado y la que en términos económicos se denomina "ilegítima o execrable" al corresponder a "conceptos no legales".


Entre esta última ha citado como ejemplo "el pago de sobrecostes no demostrados en obras públicas", un caso que, según el candidato de IU a la presidencia de Castilla y León, no debe ser pagada por el erario público sino "por los responsables de que haya sido mal contraída".


Sarrión también ha hecho referencia a la situación de Castilla y León, una Comunidad con un "enorme déficit en infraestructuras" y en inversión en tejido industrial.


Eso ha provocado que esta región esté "condenada históricamente a la exportación de un único producto, la mano de obra barata", ha aseverado.


Al respecto, ha recordado las generaciones de padres y abuelos que se vieron obligados a emigrar para encontrar trabajo, y las actuales de jóvenes con formación pagada con sacrificio que se ven abocados a partir al extranjero "a poner copas y limpiar váteres".


"Son jóvenes cualificados para oficios descualificados", ha recalcado el candidato de IU, quien ha apuntado a un cambio del modelo productivo para revertir esta situación, imprimir un valor añadido a los productos de Castilla y León y crear "empleo estable y con derechos".


A su juicio, las políticas practicadas por el PP y el PSOE de reducción del gasto social son "suicidas", ya que garantizar unas condiciones de vida mínimas para las personas permiten mantener la demanda y en cambio "al quebrar los derechos sociales nos sumimos cada vez más y más en la crisis".


Por ello ha sostenido que recortar en derechos sociales "no es la solución", y en vez de ello ha propugnado recortar "gastos superfluos" de la Administración como algunos cargos de libre designación y fundaciones públicas.


José Sarrión también ha hecho mención a la propuesta electoral de IU para estudiar la reversión de privatizaciones y concesiones públicas, ya que éstas resultan costosas y caras para la Administración y sólo abaratan costes cuando "precarizan" las condiciones de vida de sus trabajadores.


Sobre posibles pactos de Gobierno, Sarrión ha indicado a preguntas de los periodistas que su "apuesta decidida" es "echar" al Gobierno del PP de Castilla y León, aunque IU no se integrará en un Ejecutivo "a cualquier precio", por lo que ante cualquier posible acuerdo de Gobierno primero hará un referéndum interno entre sus militantes.