Sarasúa: "Los estándares de aprendizaje de la LOMCE servirán para unificar un mínimo en toda España"

El subdirector de Ordenación Académica ha destacado el "esfuerzo" de la Junta para poner en marcha la ley.

De izquierda a derecha, Manuel López Represa, delegado de la Junta en Soria, Luis Miguel Bonilla, vicerrector del Campus Duques de Soria y  Avelino Sarasúa, subdirector de Ordenación Académica
Sarasúa: "Los estándares de aprendizaje de la LOMCE servirán para unificar un mínimo en toda España"
JCYL

Los estándares de aprendizaje que se han comenzado a aplicar este curso con la LOMCE servirán para "unificar un mínimo en toda España" de lo que deben saber y hacer los alumnos en cada asignatura, ha subrayado este jueves el subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Avelino Sarasúa.


Sarasúa ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la inauguración de la jornada sobre "Estándares de Educación", organizada por la Junta de Castilla y León para abordar uno de los aspectos más novedosos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuya aplicación ha comenzado con este curso.


El responsable ministerial, que ha destacado el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para poner en marcha los cambios previstos en la LOMCE, ha subrayado que en España era necesario cambiar la práctica docente, para lo que se ha introducido la novedad de los estándares de aprendizaje.


"Son aquellos aprendizajes que todos los alumnos de todo el Estado, al final de cada curso, deben saber adquirir. Son los mismos para los niños de Soria que para los de Valladolid, La Coruña o Asturias", ha explicado.


Estos niveles también marcan las metas y los objetivos en los diferentes cursos del sistema educativo y responden al deseo del Ministerio de Educación de ser transparentes, que deben ser conocidos por los alumnos y las familias, de manera que se sepa lo que se enseña en las aulas de los centros educativos, algo que ya estaban aplicando algunos profesores.


A preguntas de los periodistas, Sarasúa ha señalado que el profesorado, al asumir estas pautas de aprendizaje, gana "confianza" porque sabe perfectamente lo que la sociedad pide al sistema educativo para conseguir metas con sus alumnos.


"Lo importante es que estos conocimientos el alumno los tendrá que poner en práctica en las situaciones sociales y personales en las que vive", ha manifestado, en sintonía con la metodología del mundo anglosajón.


Sarasúa, que ha apuntado que la LOMCE lleva consigo un cambio de metodología en el aula y de evaluación cuya implantación se está desarrollando con normalidad, ha reconocido que tantos cambios de leyes en el sistema educativo no beneficia a la comunidad escolar, aunque si se pusiera en común con la LOE y la LOMSE "veríamos que son bastante hermanas, aunque tengan cosas diferentes".