Sara Martín, primera mujer elegida para presidir el comité de empresa de GM

Renovar plantilla es la mejor garantía de futuro, afirma esta joven operaria de 34 años.

Sara Martín, la nueva presidenta del comité de empresa de GM España, en la plaza de los Sitios.
Sara Martín, la nueva presidenta del comité de empresa de GM España, en la plaza de los Sitios.
G. Mestre

Conseguir que la fábrica zaragozana de General Motors España vuelva a la normalidad de antes de la crisis, sin ERE y recuperando los derechos sociales para los trabajadores perdidos durante estos años son los objetivos que se marca Sara Martín Ruiz, operadora de producción desde hace 14 años y desde ayer primera mujer en presidir el comité de empresa. "Me llevo muy bien con Ramón Legarre, que se jubila y se despidió ayer del cargo. Lo he seguido de cerca pero verlo no es lo mismo que vivirlo en primera persona", declaró.


Fuerza de voluntad y ganas, aseguró, no le faltan para demostrar que "podemos hacerlo igual de bien que ellos" aunque su prioridad son los compañeros: "Saber transmitirles bien la información y estar presente a pie de línea cuando me necesiten", dijo, "detectando los problemas antes de que aparezcan" es el reto.





Consciente de que tiene un gran trabajo por delante –ya que al año que viene toca negociar de nuevo el convenio colectivo– se sentiría satisfecha, si al cabo de dos años, cuando haya de nuevo elecciones sindicales en la planta, "se ha vuelto a la normalidad de la fábrica, los ERE han quedado aparcados definitivamente, ya no tenemos más días de paro los lunes y los viernes y gozamos de los mismos bienes sociales que antes", señaló.


Sobre si van a pedir una mejora en las condiciones laborales que compensen los sacrificios asumidos durante estos años por la plantilla, Sara Martín manifestó que dichos "sacrificios se empiezan a ver compensados por las numerosas contrataciones que se están haciendo".


"Vamos a tener mucha gente joven y una plantilla renovada y eso significa un enorme beneficio para todos", indicó. "No solo somos nosotros, los trabajadores de la planta de Figueruelas sino todos los indirectos que hay alrededor nuestro, en las auxiliares, los que se ven favorecidos por esta renovación", subrayó.


Sara Martín no solo tiene que tomar las riendas del comité de empresa en Figueruelas sino también lidiar con su responsabilidad en el comité europeo, en la que también releva a Legarre. "Ya llevo dos años como miembro del foro europeo de GM pero no es lo mismo vivirlo desde la vicepresidencia", reconoció. "El último viaje la pasada semana no pude acudir a Alemania por motivos familiares pero nos han dicho los compañeros que sobre las fechas de lanzamiento de la nueva generación del Corsa no han dicho nada". En este sentido, Martín incide en que seguirá peleando por la mayor transparencia de la compañía en la misma línea que ha venido haciendo siempre el comité de empresa.


Elegida por unanimidad, Martín espera un 2017 de mucho trabajo. "Eso es lo que dicen las previsiones, aunque el tema del ‘brexit’ nos puede hacer mucho daño", reconoce, pero aún así "estamos al final del túnel", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión