CAMPO DE CARIÑENA

Santa Quiteria, incluida en la Lista Roja del Patrimonio

La ermita figura junto a otros edificios españoles en riesgo por su estado de abandono.

La ermita de Santa Quiteria figura en la Lista Roja del Patrimonio. Elaborada por la asociación Hispania Nostra, en ella se incluyen aquellos elementos patrimoniales de toda España que corren riesgo por su deterioro. Como es el caso de la construcción de Encinacorba, considerada por el Gobierno autonómico Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

 

Su presencia en la citada lista, que puede consultarse en Internet, tiene más poder simbólico que otra cosa, pero es una forma de denunciar, como han hecho los vecinos de la localidad y la comarca (en octubre hubo una recogida de firmas con 860 rúbricas pidiendo su rehabilitación), su estado de abandono.

 

La inclusión de la ermita en la Lista Roja pilló por sorpresa a José María Cebrián, portavoz de la Asociación Cuadernos de Encinacorba y uno de los que abogan por la restauración del templo. Espera que sea una "llamada de atención" a las autoridades, si bien no es demasiado optimista. Apunta que el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, ya indicó que no intervienen en edificios no declarados Bien de Interés Cultural.

 

Cebrián critica la "falta de coordinación" entre los órganos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en lo relativo a este asunto y destaca que lo ideal sería que el Ayuntamiento comprara Santa Quiteria a la Iglesia para que albergara un centro de interpretación sobre Mariano Lagasca.

 

Desde el Consistorio, Luis Mateo Gasca, el alcalde, admite el estado "ruinoso" de la ermita, si bien recuerda que es propiedad del Arzobispado. Y resalta que han colocado en su entrada una puerta para que nadie acceda a su interior ante el riesgo de que, dada su mala conservación, los ciudadanos sufran algún percance.