Sansó (Cs) urge a solucionar "la irregular situación" de los vertederos de Barbastro, Alcolea, Tamarite y Sariñena

El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha urgido este jueves a solucionar "la irregular situación" de los vertederos de las localidades altoaragonesas de Barbastro, Alcolea de Cinca, Tamarite de Litera y Sariñena.

Sansó ha registrado una interpelación dirigida al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para tratar de conocer la política general del Ejecutivo sobre eliminación de residuos.

En una nota de prensa, el diputado de Cs ha recordado que, el 30 de septiembre de 2014, la Comisión Europea presentó una demanda contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplimiento del artículo 14 de la Directiva del Consejo relativa al vertido de residuos, lo cual hace que "los aragoneses llevemos muchos años incumpliendo una normativa europea muy estricta", ha insistido.

Según Jesús Sanso, "entre los incumplimientos que se ponen de manifiesto en la demanda se incluye el hecho de que en Aragón se encuentran pendientes de sellado, restauración ambiental y posterior mantenimiento cinco vertederos, los situados en los términos municipales de Barbastro, Alcolea, Tamarite de Litera, Sariñena y Fraga, todos en la provincia de Huesca". De estos cinco, ha continuado, únicamente el de Fraga ha sido finalmente acondicionado conforme a la normativa.

Los otros cuatro, todos ellos de titularidad y competencia local, cuentan con un proyecto de sellado así como con una resolución del Instituto Aragonés de Gestión Forestal (INAGA) autorizando el mismo. "No obstante, todavía se encuentran pendientes de ejecución, previéndose su financiación mediante la celebración de convenios de colaboración con la administración autonómica, actualmente en tramitación", ha recalcado.

Extraordinaria situación

Asimismo, Sansó ha lamentado que, "ante esta extraordinaria situación hayamos sido apercibidos y sancionados por ello", y es que "da igual de quién es la culpa, si del Estado, del Gobierno de Aragón, de la Comarca o de los ayuntamientos: vamos a pagar la multa entre todos. Otra vez".

Para el diputado de Cs, "los ciudadanos deben percibir que todas las Administraciones nos tomamos muy en serio los compromisos medio ambientales y predicamos con el ejemplo", advirtiendo de que "poco van a confiar en nuestros mensajes de mayor concienciación en la separación de residuos en origen, por ejemplo, quienes ven esta dejación de responsabilidades. Además, no podemos olvidar tampoco los retos que suponen los futuros compromisos en materia de prevención y gestión, cada vez más duros".

Por último, Sanso ha criticado que "la política en materia de sostenibilidad de todos los Gobiernos de Aragón no haya sido capaz de solucionar un problema que arrastra décadas de desidia", considerando que "demuestran, de nuevo, una total incapacidad de gestión y solución a los problemas reales y cotidianos de los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión