PSOE y C's pactan fijar tipo de contrato más estable que el temporal

Tendría una duración de dos años y al tercero se convertiría en indefinido. Sánchez y Rivera quieren un nuevo modelo de financiación autonómica en seis meses.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Efe

El acuerdo para un gobierno reformista, suscrito entre PSOE y Ciudadanos, fija un nuevo contrato estable y progresivo, con una duración de dos años, que sustituye a los actuales temporales y que contempla indemnizaciones crecientes por despido por causas económicas, organizativas y productivas.


Según el documento, el nuevo contrato, que el tercer año se convierte en indefinido, va acompañado de un sistema de seguro contra el despido que incentiva la movilidad laboral sin perder los derechos adquiridos, y que de no ser despedido el trabajador pasa a formar parte de un complemento a su pensión.


Además, según el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos, las modalidades de contrato se reducen a tres: el indefinido para la cobertura de puestos de trabajo indefinidos, el estable y progresivo para puestos de trabajo de una duración determinada y el de relevo y formación.


El documento también introduce penalizaciones a la empresas que abusen de la rotación laboral mientras que incentiva a las que crean empleo estable mediante reducciones en las cotizaciones sociales.


Para favorecer la estabilidad laboral, se permite a las empresas formas de flexibilidad y adaptación capaces de responder a los desafíos económicos y tecnológicos "de forma que el despido sea el último instrumento de ajuste".Financiación autonómica


Por otra parte, el PSOE y Ciudadanos se han comprometido a que en seis meses pueda haber un nuevo modelo de financiación autonómica que corrija las insuficiencias del sistema actual y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución.


Según el documento del acuerdo, que tiene 66 páginas, su idea es que en un mes se constituya un grupo de trabajo plural para la preparación de la modificación de la ley de financiación para que en seis meses esté la nueva financiación.


Además, ambos partidos quieren que se derogue la reforma local, aprobada en el 2013, con el fin de asegurar la autonomía municipal y un sistema de financiación estable para los ayuntamientos y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales.


Del mismo modo, aspiran a que aquellas competencias de las corporaciones locales que no son propias puedan desarrollarse, previo convenio, sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública.


Fomentar, en coordinación con las comunidades, la racionalización de las entidades locales en España, es otro de los acuerdos de PSOE y C's, que quieren promover la fusión voluntaria de municipios, a fin de ofrecer de forma eficaz y eficiente el mismo nivel de prestaciones de servicios a todos los ciudadanos con independencia de donde vivan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión