Un experto alerta de que la protección natural de la piel frente a los rayos UVA "no es tan eficaz"

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), está previsto que en 2023 más de 8.000 pacientes sean diagnosticados de melanoma.

Ponerse protección solar una sola vez no es suficiente para mantener a raya las quemaduras.
Un experto alerta de que la protección natural de la piel frente a los rayos UVA "no es tan eficaz"
Freepik

El director del Instituto de Dermatología Integral, el doctor Miguel Sánchez Viera, advierte de que "el daño solar que provocan las quemaduras reiteradas llega hasta el ADN celular, al ser este acumulativo, lo que significa que la protección natural que la piel nos presta frente a los rayos UVA y B no es tan eficaz, con el aumento de la posibilidad de que aparezca un cáncer de piel hasta 20 o 30 años después de que se hayan producido las lesiones".

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), está previsto que en 2023 más de 8.000 pacientes sean diagnosticados de melanoma. Sin embargo, el cáncer de piel es un tipo de tumor que podría evitarse en más del 95 por ciento de los casos con unas medidas de prevención básicas y que están al alcance de cualquier paciente.

La sobreexposición al sol y tener quemaduras reiteradas en las mismas zonas de la piel son dos de las principales causas de la aparición del cáncer de piel. Si las quemaduras se producen en las primeras décadas de la vida, el riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo es mayor.

En los tres primeros años de vida se debe evitar la exposición solar, medida que debe ir siempre acompañada del uso de fotoprotectores de índice alto durante todo el año. La piel no está totalmente desarrollada en los primeros años de vida, por lo que no protege de forma eficaz de los daños solares.

Además, es en las primeras dos décadas de la vida cuando se producen mayor número de quemaduras solares, especialmente en la adolescencia "cuando no se tiene conciencia del peligro que esto puede suponer y cuando, además, prima la idea de que estar bronceado es sinónimo de belleza", matiza el director del IDEI.

La correcta aplicación del protector solar es esencial

El otro gran factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel es el uso inadecuado que, en muchos casos, se hace de los fotoprotectores solares. A pesar de las campañas de que se van realizando cada año por parte de los dermatólogos, sigue siendo una asignatura pendiente.

En este sentido, desde el Instituto de Dermatología Integral (IDEI) recuerdan algunas claves para aplicarse el fotoprotector como: aplicarlo media hora antes de la exposición solar, ser generoso en la cantidad empleada, reaplicar a lo largo del día, usarlo durante todo el año y aplicarlo después del resto de cremas para no alterar su efectividad.

Otras medidas para prevenir el cáncer de piel son evitar las cabinas de rayos UVA, en este caso es mejor utilizar autobronceadores; realizarse autoexploraciones y revisiones dermatológicas periódicas.

"Estas medidas preventivas conseguirían que más del 95 por ciento de los casos de cáncer de piel se eviten o se curen con mínimas secuelas para los pacientes", afirma el doctor Sánchez Viera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión