Arranca el proyecto piloto para que las enfermeras de la sanidad privada puedan prescribir recetas

Los medicamentos sujetos a prescripción enfermera pertenecen a cinco ámbitos: hipertensión, diabetes, quemaduras, heridas y ostomías.

Satse pide que se cree la figura de la enfermera escolar, con un profesional en todos los colegios.
Se trata de un proyecto piloto
freepik

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha dado luz verde al proyecto piloto para que las enfermeras que trabajan en el sector privado puedan, al igual que las del sistema público, prescribir algunos medicamentos, algo que el colectivo confía en que pueda ser una realidad en 2024.

Para ello, estas profesionales tendrán que solicitar sus talonarios al Consejo General (a través de los colegios de Enfermería) mediante una ventanilla única tras identificarse convenientemente, según ha informado el CGE, que calcula que a finales de este año, cualquier enfermera podrá pedir sus recetas.

Lo cual no afecta a la sanidad pública, donde ya se instauró la prescripción enfermera en 2018, aunque el ritmo de implementación por comunidades no ha sido el mismo, siendo las más veloces Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia o Castilla-La Mancha.

De momento, los medicamentos sujetos a prescripción enfermera pertenecen a cinco ámbitos -hipertensión, diabetes, quemaduras, heridas y ostomías- aunque el CGE espera que "pronto" se les va a sumar anticoagulación, salud sexual y reproductiva, fiebre y dolor.

Como complemento a esta capacidad de prescripción, la plataforma 'E-cuidados prescripción' ya está operativa -y pronto a disposición de los profesionales- para poder consultar toda la información relacionada con medicamentos para garantizar así la seguridad de los pacientes y la mejor atención a los mismos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión