Un nuevo fármaco combinado con quimioterapia duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón

El compuesto anticanceroso, que se administra por vía oral, aumenta la tasa de supervivencia hasta los 22,5 meses.

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón
DA-KUK/ ISTOCK - Archivo

La combinación del nuevo fármaco anticanceroso ABTL0812, desarrollado por la compañía biofarmacéutica catalana Ability Pharmaceuticals, con la quimioterapia duplica el tiempo medio de supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, al pasar de 11,3 meses los que sólo reciben quimio a 22,5 si se combina con el nuevo medicamento.

Así lo atestiguan los resultados de un ensayo clínico en fase 2a que la biofarmacéutica, especializada en desarrollar fármacos oncológicos y que tiene su sede en el Parque Tecnológico de la UAB de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), presentará el próximo domingo día 4 en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que tendrá lugar en Chicago.

Los resultados finales del ensayo clínico han mostrado que la combinación de ABTL0812 con carboplatino y paclitaxel, seguida de ABTL0812 como mantenimiento después de la quimioterapia, incrementa la eficacia del tratamiento si se compara con los controles históricos en pacientes tratados únicamente con quimioterapia.

Según ha informado la biofarmacéutica, el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento fue de un 52 % y el 32 % de los pacientes sufrieron una enfermedad estable y también mejoró el tiempo libre de progresión del tumor, que pasó de los 4,2 meses históricos a los 6,2 meses, aunque el mayor incremento es en el tiempo medio de supervivencia, que se duplica y pasa de los 11,3 meses históricos a 22,5 meses.

El ensayo se ha llevado a cabo en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet, Badalona y Girona, en el Hospital Clínico de Valencia, en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO), en el Instituto Gustave Roussy (París), en el Instituto Paoli-Calmettes (Marsella) y en el Centro Léon Bérard (Lyon).

El nuevo fármaco ABTL0812 es un compuesto anticanceroso oral que provoca la muerte celular por autofagia y, según la biofarmacéutica, ha demostrado su eficacia clínica en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer de pulmón de células no pequeñas como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia y como tratamiento de mantenimiento después los ciclos de quimio.

La empresa biofarmacéutica ha precisado que el mecanismo de acción de ABTL0812 es "único e innovador" ya que se trata de una molécula 'first-in-class', administrada por vía oral, que induce la muerte de las células tumorales por autofagia y tiene efectos antitumorales inmunomoduladores transformando los tumores "fríos" en tumores inmunogénicos "calientes".

La compañía ha asegurado que en modelos preclínicos de cáncer ABTL0812 es eficaz como agente único con buen perfil de seguridad en un amplio espectro de tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, endometrio y páncreas, neuroblastoma y glioblastoma.

Asimismo, ABTL0812 tiene sinergia con la quimioterapia y las inmunoterapias, promoviendo al mismo tiempo un microambiente antitumoral proinflamatorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión