El Premio Princesa de Cooperación visibiliza a millones de olvidados por las farmacéuticas

El galardón de este año ha recaído en la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas.

Jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023
Jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023
EP

La organización galardonada con el Premio Princesa de Asturias para Cooperación Internacional dijo que este reconocimiento "visibiliza a millones de personas en el mundo desatendidas por la investigación farmacéutica tradicional".

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), una organización de investigación sin fines de lucro localizada en Ginebra, expresó su agradecimiento y orgullo tras anunciarse que ha recibido ese premio, y agradeció a la Real Academia Nacional de Medicina de España por el apoyo que dio a su candidatura.

El trabajo de esta entidad se centra en patologías como la ceguera de los ríos, la enfermedad del sueño, el Chagas, la leishmaniasis y el dengue, entre otras, que afectan únicamente a poblaciones en países pobres y de las cuales la industria farmacéutica ha desviado su atención por la poca rentabilidad que prometen los tratamientos.

"Esta premio excepcional llega en un momento especial para nuestra organización, que cumple 20 años. Junto con nuestros socios, hemos desarrollado doce nuevos tratamientos para las poblaciones con las enfermedades más olvidadas en el mundo, y hemos demostrado que un modelo farmacéutico alternativo, que no esté basado en el beneficio (económico) puede salvar millones de vidas", indicó la entidad.

Señaló que algunos de sus programas más exitosos han sido en los que coopera con instituciones médicas de España y Latinoamérica.

La DNDi indicó que en el futuro inmediato dará una atención particular a las enfermedades infecciosas que son sensibles al cambio climático, como el dengue, que se están expandiendo rápidamente a nuevas áreas, como el sur de Europa y Latinoamérica, y para las que por el momento no hay tratamientos específicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión