Los jóvenes se emplazan a decir basta al tabaco y a los vapeadores: "Es hora de movilizarnos"

La campaña #quenotevendanhumo trata de movilizar y concienciar a los jóvenes en contra del tabaco.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.
EP

El tabaco mata cada año a más de 50.000 personas en España, una cada 11 minutos, y aunque el hábito ha bajado en los últimos años, preocupa mucho el incremento del consumo de nuevos productos como los vapeadores que, pese a sus efectos devastadores en la salud, utilizan casi la mitad de los jóvenes.

Precisamente por ello, los propios jóvenes, de la mano de las principales organizaciones de juventud, han alzado su voz este miércoles, Día Mundial sin Humo, para exigir que no se les cuenten "más mentiras" porque todas las variantes del tabaco "son nocivas" y no existe un nivel de exposición segura.

Lo han hecho en un acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y otras once entidades del tercer sector: la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Española, Greenpeace, Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento Para el Futuro, Lo Que De Verdad Importa, Fundación Ricky Rubio.

Un acto en el que chavales de estas entidades han presentado la campaña #quenotevendanhumo para tratar de concienciar de que fumar, y también vapear, es malo para la salud y crea dependencia, manipula y engancha.

"Es hora de que nos movilicemos en contra del tabaco. Es nuestro futuro y nuestra salud. Os pido que digáis basta, que nos ayudéis a conseguir una sociedad libre de tabaco", piden estos jóvenes en un manifiesto en el que apuestan por una generación libre de humo en 2040. "El momento es ahora", han añadido.

Los chicos tienen su primer contacto con el tabaco a los 14,1 años y seis meses después lo convierten en un hábito diario, según la última encuesta Estudes del Plan Nacional sobre Drogas, que recopila datos de 2021.

Después del alcohol, es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los adolescentes de 14 a 18 años: el 38,2 % ha fumado alguna vez en su vida, un 30,7 % en el último año y el 23,9 % en los últimos 30 días.

Aún peores son las cifras de consumo de nuevos productos como los cigarrillos electrónicos: según un estudio presentado este mismo año por la AECC, el 39,6 % ha vapeado en el último mes. Si se suman ambas formas de consumo, el resultado es que un 50,6 % de los jóvenes ha consumido tabaco o vapeadores.

Pero el problema, ha resaltado Josep Heredia Fundación Ricky Rubio, es que muchos lo ven como "algo cool" porque así se lo trasladan en las redes sociales "influencers" con millones de seguidores, movidos además por la idea errónea de que es inocuo para la salud y que incluso pueden ayudar a dejar de fumar.

En este sentido, el presidente de la Aecc, Ramón Reyes, ha alertado de los estragos de los vapeadores y de toda forma de consumo de tabaco y derivados; cada año, mueren en el mundo 8 millones de personas por enfermedades asociadas, 50.000 de ellas en España. Es decir, una cada once minutos.

Uno de cada cuatro fallecidos, el 21 %, tiene menos de 65 años, y esta mortalidad ha aumentado en mujeres en los últimos 30 años: solo en 2018 murieron 10.000 más por esta causa que en 1990 debido a su iniciación en el hábito, ha recordado el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Para prevenir y reducir su consumo, esta sociedad científica aboga por políticas integrales de control del tabaco a nivel nacional, que van del aumento del precio del tabaco y de los cigarrillos electrónicos a destinar recursos de apoyo para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, el empaquetado neutro o aumentar los espacios sin humo a terrazas de bares y restaurantes, playas o espectáculos al aire libre.

Sobre los nuevas formas de consumo también se ha pronunciado el propio sector, de modo que la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) ha ampliado la campaña de concienciación y denuncia "Ningún menor vapeando" que inició en 2018 para evitar que los menores tengan acceso a estos productos.

En un comunicado, la UPEV expresa su "enérgico rechazo" a las empresas que comercializan productos de vapeo diseñados para este sector de la población con "un diseño deliberadamente juvenil con el objetivo de atraer a un público infantil y/o adolescente".

Del mismo modo, La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha pedido a las autoridades una legislación más estricta para frenar el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores porque "se han convertido en una puerta de entrada al consumo de tabaco y su uso está muy extendido entre niños y adolescentes", ha advertido.

También la OCU se ha posicionado firmemente por el endurecimiento de la ley antitabaco para ampliar la regulación de estos dispositivos y se equiparen al tabaco tanto en cuanto a publicidad, espacios en los que está prohibido fumar o sus puntos de venta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión