Un fármaco que evita el 83% de hospitalizaciones por bronquiolitis divide a las comunidades

Las autonomías discrepan sobre la inclusión en la sanidad pública de Beyfortus frente a la opinión de los expertos, que apoyan la inmunización de todos los bebés

Bebé enfermo
Bebé enfermo
Canva

Un nuevo fármaco contra la bronquiolitis ha abierto una brecha entre las comunidades autónomas. La inclusión en la sanidad pública de Beyfortus, un anticuerpo monoclonal -proteína artificial que refuerza el sistema inmunitario- diseñado para proteger con una sola dosis (se administra por un pinchazo) a todos los lactantes frente a la enfermedad que provoca el virus respiratorio sincitial (VRS), ha dividido a las consejerías en las dos últimas reuniones de la Comisión de Salud Pública, celebradas la semana pasada y este mismo jueves. Por un lado, están las que sostienen que debe administrarse a todos los bebés y por el otro, las que abogan por que su uso se restrinja a los considerados de riesgo.

En el encuentro de este jueves, las comunidades analizaron nuevos documentos actualizados sobre el medicamento, pero tampoco hubo acuerdo. Los representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías aplazaron la decisión y celebrarán más reuniones en las próximas semanas para tratar de llegar a un pacto antes de que comience la temporada de inmunización, en otoño. En cualquier caso, Cataluña y Asturias ya han anunciado que comenzarán a administrar el fármaco en octubre porque las competencias, en este asunto, pertenecen a las autonomías.

undefined

El medicamento, que según los ensayos clínicos, reduce las hospitalizaciones causadas por VRS en un 83%, había sido recomendado previamente por la Ponencia de Vacunas, el órgano de expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas que analiza las vacunas y diseña las campañas de inmunización, y contrariamente a la norma (las comunidades apoyan casi siempre las recomendaciones de los especialistas), no se llegó a un acuerdo.

Las comunidades que votaron en contra alegan diferentes razones: están a la espera de disponer del dictamen de sus propios técnicos, aguardan saber el número de dosis disponibles, creen que no hay un plazo suficiente para administrar Beyfortus antes del próximo otoño o piden conocer el precio del medicamento. Mientras tanto, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ya ha propuesto la financiación pública, total o parcial, del fármaco.

El VRS es el causante del 80% de los casos de bronquiolitis en España, el principal motivo de hospitalización en niños menores en menores de un año, y afecta indistintamente a bebés nacidos sin ninguna condición previa, según explica Sanofi, uno de los laboratorios que ha impulsado Beyfortus junto con AstraZeneca. Beyfortus ha recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Unión Europea para su comercialización en el territorio de los 27.

El desajuste de los virus respiratorios tras la irrupción de la covid-19 y el fin de restricciones como el uso de mascarillas provocaron el otoño pasado una gran ola de bronquiolitis en España que estuvo a punto de colapsar las UCI. Según los datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), en noviembre se llegaron a atender hasta el 40% más de pacientes que en años anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión