alimentación

Más de 300 científicos piden a Bruselas que obligue a instaurar el Nutriscore en la UE

Insisten en que "numerosos estudios científicos validan el algoritmo con el que se calcula este sistema y su efectividad para ayudar a los consumidores para tomar decisiones alimentarias más sanas".

El semáforo de NutriScore.
El semáforo de NutriScore.
Heraldo.es

Un conjunto de 316 científicos y profesionales de la sanidad piden a la Comisión Europea que resista a las presiones de la industria agroalimentaria y de diversos grupos de presión e instaure con carácter obligatorio el Nutriscore como información en las etiquetas de los productos.

En un informe de 61 páginas publicado este jueves, los firmantes defienden sus argumentos ante el riesgo de retraso del proyecto por las acciones de colectivos de oposición, y se inquietan por declaraciones de miembros del Ejecutivo comunitario que han dado a entender que podrían excluir el Nutriscore porque consideran que polariza mucho.

Insisten en que "numerosos estudios científicos" que se han llevado a cabo durante muchos años en una veintena de países "validan el algoritmo con el que se calcula el Nutriscore y su efectividad para ayudar a los consumidores para tomar decisiones alimentarias más sanas".

A ese respecto, los investigadores hacen notar que desde 2014 se han publicado en revistas científicas más de un centenar de estudios que "demuestran su efectividad, en particular en las poblaciones desfavorecidas, y su superioridad si se compara con otras etiquetas".

También aluden al reciente ajuste del propio Nutriscore, que se va a aplicar este año, realizado por "un comité científico compuesto por expertos europeos" y que modificará "ciertos límites" que se habían identificado.

Una actualización que, por ejemplo, mejorará la calificación del aceite de oliva o los pescados grasos y degradará a los cereales de desayuno -normalmente con alto contenido en azúcar- y las carnes rojas.

Recuerdan que este indicador con colores y con letras de notas atribuidas a los alimentos para informar a los consumidores de su carácter más o menos sano ya se aplica con carácter voluntario para los fabricantes en siete países europeos (Francia, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza) y ha demostrado allí su utilidad.

Los científicos manifiestan inquietud por las presiones contra el Nutriscore de grandes compañías del sector, y citan por su nombre a Ferrero, Lactalis, Coca Cola, Mars, Mondelez, Kraft, así como a ciertas asociaciones de productores de queso o de carne y al Gobierno italiano, que es uno de los más contrarios desde que al frente está la líder ultraderechista Giorgia Meloni.

"Sus amplias acciones de presión y el uso público de los argumentos más absurdos y deshonestos -subrayan-, así como de noticias falsas, parecen haber llevado a la Comisión Europea a suspender sus esfuerzos por regular el etiquetado nutricional".

Entre los firmantes está el que se considera el "padre" del Nutriscore, el francés Serge Hercberg, médicos investigadores y universitarios de diferentes países como Jordi Salas Salvado, de la unidad de nutrición humana en Reus de la Universitat Rovira i Virgili (España). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión