salud

Investigadores españoles crean una prueba única de diagnóstico y tratamiento para la artritis

Esta novedosa técnica permite realizar un diagnóstico molecular para estudiar la expresión de una determinada diana terapéutica de forma individual en cada paciente. 

La artritis provoca que la membrana sinovial que protege y lubrica las articulaciones se inflame y cause dolor e hinchazón
La artritis provoca que la membrana sinovial que protege y lubrica las articulaciones se inflame y cause dolor e hinchazón

Investigadores de Compostela del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han desarrollado una técnica que combina en una misma prueba diagnóstico y tratamiento de la artritis de manera personalizada.

En concreto, esta novedosa técnica permite realizar un diagnóstico molecular para estudiar la expresión de una determinada diana terapéutica de forma individual en cada paciente, y así administrar posteriormente un tratamiento personalizado dirigido contra esas mismas dianas. 

"Se trata de una aproximación que ya ha mostrado excelentes resultados en el campo de la oncología, y que ahora hemos desarrollado por primera vez para el tratamiento personalizado de la artritis", ha explicado Pablo Aguiar, del CiMUS de la USC.

Según los investigadores gallegos, la tecnología que se presenta es "pionera en todo el mundo", al tratarse de la primera que permitiría realizar el diagnóstico y el tratamiento de la artritis en una misma prueba.

Consiste en un nuevo radiofármaco PET basado en nanopartículas que se inyecta de forma intra-articular y que aumenta significativamente la eficacia del tratamiento, pues permite que la molécula terapéutica, en este caso un péptido senolítico, permanezca más tiempo en el lugar de acción.

"Lo novedoso de esta nueva técnica es que el tratamiento se puede realizar de forma individualizada para cada paciente, es decir, el diagnóstico PET aporta la información necesaria para saber si el tratamiento va a ser efectivo o no, pues permite conocer la distribución y la cinética del fármaco antes de administrar el tratamiento", ha asegurado María De la Fuente, del IDIS.

El trabajo ha sido fruto de una extensa colaboración multidisciplinar coordinada por Aguiar, del Grupo de Imagen Molecular del CiMUS y del IDIS, y por María De la Fuente, del Grupo de Nano-oncología del IDIS, en el que también han participado el grupo de María Mayán, del INIBIC, y José Ramón Caeiro, del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Los hallazgos, publicados en la revista científica 'Journal Controlled Release', son el resultado de las múltiples investigaciones realizadas durante los últimos dos años por Sandra Díez-Villares y por Lara García-Varela, que combinaron sus perfiles complementarios en nanotecnología e imagen PET respectivamente para desarrollar con éxito una serie de experimentos de gran complejidad técnica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión