Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Siete de cada 10 casos de diabetes tipo 2 en el mundo están relacionados con la elección de alimentos

La mala calidad de los hidratos de carbono es una de las principales causas de la diabetes de tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo.

La mayor parte de las instituciones recomiendan limitar el consumo de grasas saturadas a una cifra inferior al 10% de la ingesta energética diaria
La mayor parte de las instituciones recomiendan limitar el consumo de grasas saturadas a una cifra inferior al 10% de la ingesta energética diaria
Unsplash

Un modelo de investigación sobre la ingesta alimentaria en 184 países, desarrollado por investigadores de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad Tufts (Estados Unidos), estima que una dieta deficiente contribuyó a más de 14,1 millones de casos de diabetes tipo 2 en 2018, lo que representa más del 70% de los nuevos diagnósticos a nivel mundial.

El análisis, que consideró datos de 1990 y 2018, proporciona una valiosa información sobre qué factores dietéticos están impulsando la carga de diabetes tipo 2 por región del mundo, según publican sus autores en la revista 'Nature Medicine'.

De los 11 factores dietéticos considerados, tres contribuyeron en gran medida al aumento de la incidencia mundial de la diabetes de tipo 2. Se trata de la ingesta insuficiente de cereales integrales: La ingesta insuficiente de cereales integrales, el exceso de arroz y trigo refinados y el consumo excesivo de carne procesada.

Factores como el consumo excesivo de zumos de fruta y la ingesta insuficiente de verduras sin almidón, frutos secos o semillas tuvieron un impacto menor en los nuevos casos de la enfermedad.

"Nuestro estudio sugiere que la mala calidad de los hidratos de carbono es una de las principales causas de la diabetes de tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo, con importantes variaciones por países y a lo largo del tiempo -afirma Dariush Mozaffarian, autor principal del estudio, catedrático Jean Mayer de Nutrición y decano de Políticas de la Escuela Friedman-. Estos nuevos hallazgos revelan áreas críticas de enfoque nacional y mundial para mejorar la nutrición y reducir las cargas devastadoras de la diabetes".

La diabetes de tipo 2 se caracteriza por la resistencia de las células del organismo a la insulina. De los 184 países incluidos en el estudio, todos vieron un aumento en los casos de diabetes tipo 2 entre 1990 y 2018, lo que representa una carga creciente para las personas, las familias y los sistemas de salud.

El equipo de investigación basó su modelo en información de la Global Dietary Database, junto con datos demográficos de la población procedentes de múltiples fuentes, estimaciones de la incidencia mundial de diabetes tipo 2 y datos sobre el impacto de las opciones alimentarias en las personas con obesidad y diabetes tipo 2 procedentes de múltiples artículos publicados.

El análisis, que contó con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, reveló que la mala alimentación es la causa de una mayor proporción de la incidencia total de diabetes de tipo 2 en hombres frente a mujeres, en adultos jóvenes frente a mayores y en residentes urbanos frente a rurales a nivel mundial.

A nivel regional, Europa Central y Oriental y Asia Central -especialmente en Polonia y Rusia, donde las dietas suelen ser ricas en carne roja, carne procesada y patatas- registraron el mayor número de casos de diabetes de tipo 2 relacionados con la dieta. La incidencia también fue elevada en América Latina y el Caribe, especialmente en Colombia y México, lo que se atribuyó al elevado consumo de bebidas azucaradas, carne procesada y escasa ingesta de cereales integrales.

Entre las regiones en las que la dieta tuvo un menor impacto en los casos de diabetes de tipo 2 se encuentran el sur de Asia y el África subsahariana, aunque los mayores aumentos de diabetes de tipo 2 debidos a una dieta deficiente entre 1990 y 2018 se observaron en el África subsahariana. De los 30 países más poblados estudiados, India, Nigeria y Etiopía presentaron el menor número de casos de diabetes tipo 2 relacionados con una alimentación poco saludable.

"Si no se controla y se prevé que la incidencia aumente, la diabetes tipo 2 seguirá afectando a la salud de la población, la productividad económica, la capacidad del sistema de atención sanitaria y las desigualdades sanitarias en todo el mundo", afirma Meghan O'Hearn, primera autora del estudio.

O Hearn llevó a cabo esta investigación cuando era candidata al doctorado en la Escuela Friedman y actualmente trabaja como Directora de Impacto de Sistemas Alimentarios para el Futuro, un instituto sin ánimo de lucro y un fondo con ánimo de lucro que permite a las empresas alimentarias y agrícolas innovadoras mejorar de forma mensurable los resultados nutricionales de las comunidades desatendidas y de bajos ingresos.

"Estos hallazgos pueden ayudar a informar las prioridades nutricionales para los médicos, los responsables políticos y los actores del sector privado, ya que fomentan opciones dietéticas más saludables que abordan esta epidemia mundial", destaca.

Otros estudios recientes han estimado que el 40% de los casos de diabetes de tipo 2 en el mundo se atribuyen a una dieta subóptima, cifra inferior al 70% señalado en el artículo.

El equipo de investigadores atribuye este hecho a la nueva información incluida en su análisis, como la inclusión por primera vez de los cereales refinados, que era uno de los factores que más contribuían a la carga de diabetes; y a los datos actualizados sobre hábitos alimentarios basados en encuestas dietéticas nacionales a nivel individual, en lugar de estimaciones agrícolas.

Los investigadores también señalan que presentaron la incertidumbre de estas nuevas estimaciones, que pueden seguir afinándose a medida que surjan nuevos datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión