Una superbacteria contamina el 40% de la carne vendida en España

Un estudio realizado por científicas de la Universidad de Santiago de Compostela encuentra 'Escherichia coli' inmune a los antibióticos en productos de pollo, pavo, ternera y cerdo de los supermercados.

Jugando a vivir
Bacteria, en una imagen de archivo.
Pixabay

Una bacteria que causa graves infecciones en el ser humano y que es resistente a los antibióticos ha sido encontrada en el 40% de las muestras de carne de los supermercados españoles, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela - Lugo, que evaluó 100 productos cárnicos elegidos al azar en las superficies de venta, elaborados con pollo, pavo, ternera y cerdo. La investigación, iniciada en 2020 y presentada ayer en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, analizó la cantidad de bacterias potencialmente peligrosas, como la 'Klebsiella pneumoniae' y la 'Escherichia coli', que causan sepsis o infecciones del tracto urinario.

Los resultados, que también evaluaron la capacidad de resistencia de las bacterias halladas a los medicamentos, mostraron que el 40% (es decir, 40 de los 100 productos analizados) "contenían 'E. coli' multirresistente".

El muestreo se realizó en "cadenas de supermercados presentes en todo el territorio nacional", indica a este periódico Azucena Mora, directora científica Centro de Biomedicina y Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, y coautora de la investigación. Aunque la mayoría de los productos tenía niveles de 'E. coli' dentro de los "límites de seguridad", casi la mitad contenía esta bacteria con mutaciones que la hace resistente a los antibióticos. La cuestión "preocupante" no son los niveles de "microorganismos legalmente permitidos, sino la existencia de superbacterias. El problema son las resistencias a los antibióticos y no la carne en sí".

Este tipo de agentes "potencialmente patógenos" han desarrollado "enzimas que confieren resistencia a la mayoría de los antibióticos, como penicilinas, cefalosporinas y monobactámico aztreonam". Un pequeño porcentaje (1%) era inmune incluso a la colistina, "un antibiótico de último recurso usado para tratar infecciones causadas por bacterias resistentes a todos los demás".

Estas superbacterias halladas en los productos cárnicos pueden causar enfermedades dentro y fuera del tracto intestinal, como la meningitis neonatal, o infecciones urinarias. Se estima que por causa de estas bacterias ultrarresistentes mueran unas 10 millones de personas para 2050 si no se toman medidas, advierten las autoras.

De los productos contaminados, la gran mayoría estaba elaborado con pavo y pollo, y en menor medida con res y cerdo. Las autoras, Azucena Mora y Vanesa García Menéndez, atribuyen esa concentración de cepas en las aves de corral a las probables "diferencias en la producción y el sacrificio", como una crianza más corta que requiere más tratamientos clínicos.

"Estamos acostumbrados a controlar patógenos alimentarios clásicos como la 'Salmonella' o la 'Campylobacter'", advierte Mora. "Sin embargo, las bacterias multirresistentes presentes en los alimentos deben ser monitoreadas como patógenos potenciales".

"Globalmente la calidad microbiológica de los alimentos de la muestra es muy buena, pero las superbacterias pueden estar presentes. Hay que vigilarlas y educar al consumidor para evitar su diseminación o adquisición", advierte Mora. "Estamos acostumbrados a controlar patógenos alimentarios clásicos como la 'Salmonella', 'Campylobacter' o 'Listeria monocytogenes'. Sin embargo, las bacterias multirresistentes presentes en los alimentos deben ser monitoreadas como patógenos potenciales".

Para prevenir que esas bacterias ultrarresistentes se alojen en la microbiota, y evitar así el riesgo de que los antibióticos no tengan el resultado esperado, se debe cocinar bien la carne, no romper la cadena de frío, almacenar el alimento adecuadamente. Ahora bien, tranquiliza Mora, "la gran mayoría de los productos cárnicos que consumimos en Europa se encuentran dentro de los límites microbiológicamente saludables, pero cuando se realizan manipulaciones incorrectas, los niveles pueden estar por encima de esos límites".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión