El superalimento que ayuda a hacer la digestión y es perfecto para adelgazar

Llevar una alimentación saludable y equilibrada y practicar deporte es ideal para favorecer la absorción de los nutrientes por el organismo.

El superalimento que ayuda a hacer la digestión y es perfecto para adelgazar
El superalimento que ayuda a hacer la digestión y es perfecto para adelgazar
Canva

El estrés, abusar del café, consumir con frecuencia productos procesados... Son muchas y muy diversas las razones que pueden generar problemas en el sistema digestivo. De ahí la importancia de apostar por los llamados superalimentos, aquellos que son ricos en nutrientes, para tener buenas digestiones y, además, adelgazar. Puede que ahora, con el buen tiempo asentado en la mayor parte de España, sean muchos los que quieran perder grasa abdominal y ganar masa muscular. Y, para ello, el único secreto es apostar por una dieta saludable y equilibrada, así como realizar deporte, aunque lo ideal siempre es consultar con profesionales y expertos en nutrición.

Los excesos de comida y bebida pueden tener como consecuencia digestiones más pesadas, reflujo gástrico, gases y otras alteraciones. Es por ello por lo que hay que buscar un equilibrio entre lo que es capaz de aportar un alimento y lo que puede absorber el organismo para prevenir y hacer frente a estas molestias. De hecho, hay seis superalimentos que son especialmente buenos para perder los kilos que sobran, al tiempo que ayudan a hacer la digestión. No obstante, de nada sirve consumir productos ricos en vitaminas, fitoquímicos o minerales, si no se cuenta con una gran fuerza digestiva que permita aprovechar esos nutrientes.

Espinacas

Una de las razones que convierte a las espinacas en un superalimento es su bajo aporte calórico y su capacidad para incluirse tanto en las comidas, como en las cenas, ya sea como plato principal o como acompañamiento: en ensaladas, batidos, granizados, cocidas, crudas o rehogadas en la sartén. A ello se une que ayuda con la salud intestinal y favorece la pérdida de peso.

Lo ideal es mantener un equilibrio entre proteínas e hidratos de carbono pero, si se busca perder peso, hay que aumentar las cantidades de frutas, verduras y hortalizas. Por tanto, las espinacas juegan un papel importante, dado su alto contenido en fibra que, a su vez, es soluble. Por si esto fuera poco, tienen efecto saciante, por lo que su consumo es perfecto para añadir al cuerpo un alimento sano.

Espárragos

Los espárragos tienen bastante fibra, por lo que funcionan muy bien para bajar el colesterol malo. De igual forma, es recomendable comerlos para combatir el colon irritable.

Además, la carga calórica de este superalimento es muy reducida, lo que significa que, al digerirlo, se queman más de las que aporta al organismo.

Yogur

Al estar compuesto por probióticos, el yogur se convierte en uno de los mejores alimentos para tener digestiones adecuadas. Estos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, que están presentes en los alimentos y que fortalecen el sistema inmune. Además, preservan la salud de la flora intestinal, ya que son útiles para mantener el buen tránsito intestinal.

Col fermentada

Antes de las comidas, hay quienes recomiendan consumir un par de cucharadas de col fermentada para estimular la producción de los ácidos estomacales, que intervienen en la digestión.

Hay que tener en cuenta que la col dispone de bacterias beneficiosas para los intestinos, que equilibran la flora intestinal y mantienen el buen tránsito.

Manzana

Las manzanas cuentan con pectina, fibra soluble vegetal, que favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. Incorporarlas a las comidas también es muy importante en caso de estreñimiento o si se tiene un nivel alto de colesterol malo. Y, si se consumen con cáscara, esto ayuda a mantener la salud del tracto digestivo.

Otra opción es el vinagre de sidra de manzana, que ayuda al cuerpo a crear ácido clorhídrico, un ácido benigno del vientre que permite digerir las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Asimismo, es clave para la pérdida de peso, aliviar el reflujo y el síndrome del intestino irritable, ya que dispone de probióticos y aminoácidos beneficiosos.

Mangos

La inclusión de un mango en la dieta diaria puede mejorar la salud intestinal, así como ayudar a reducir la grasa corporal y controlar el azúcar en la sangre. A ello se une otra gran ventaja: mantiene vivas las bacterias buenas en el intestino.

Esto demuestra que la fruta tiene un muy buen perfil nutricional, dado que contienen una elevada cantidad de nutrientes y otros compuestos bioactivos que proporcionan diversos beneficios para la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión