Nuevo efecto secundario del Naproxeno y del Esomeprazol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) avisa en su boletín mensual sobre medicamentos de uso humano sobre el empleo de estos dos fármacos.

Alerta por medicamentos
Alerta por medicamentos
V. M.

Hay frases que nunca pasan de moda, por mucho que se digan o escuchen. Una de las más importantes es “tomar bajo supervisión médica” cuando hablamos de medicamentos, incluso los que aparentemente son más comunes, ya que cada persona es un mundo y deben conocerse los posibles efectos de cada fármaco antes de emplearlo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realiza un boletín informativo mensual sobre medicamentos de uso humano, y este mes ha hecho pública una advertencia importante sobre el empleo de esomeprazol y naproxeno.

Para qué sirven el esomeprazol y el naproxeno

El esomeprazol es un inhibidor de la bomba de protones; se emplean para disminuir la producción de ácido en el estómago. Es de la familia del omeprazol, más común, y tiene un efecto sensiblemente mayor en el tratamiento de úlceras gastroduodenales, además de prevenir el daño gástrico causado por los antiinflamatorios. Eso sí, su empleo abusivo o durante un tiempo muy prolongado puede conducir a una reducción severa de los niveles de vitamina B12 y magnesio, además de favorecer la osteoporosis. El naproxeno, por su parte, es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) cuyo abuso causa problemas cardíacos y circulatorios.

Efecto secundario que afecta el riñon

A esos efectos ya conocidos del abuso de ambas sustancias, la AEMPS une ahora afecciones renales, y avisa en su informe recientemente publicado de que “se ha observado nefritis tubulointersticial aguda (NTI) en pacientes tratados con productos que contienen esomeprazol y naproxeno, y puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento. La nefritis tubulointersticial aguda puede evolucionar a insuficiencia renal. En caso de sospecha de NTI, suspender el tratamiento con el medicamento e iniciar inmediatamente el tratamiento adecuado”. Por ello, la supervisión médica es igualmente indispensable en estos medicamentos de uso muy común, para que sea el profesional quien determine las dosis adecuadas y la duración del tratamiento para el que estén indicadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión