vacuna de la gripe

Expertos de primer nivel afirman que la vacuna antigripal es "la mejor herramienta" de prevención ante la enfermedad

CSL Seqirus, uno de los mayores productores de vacunas frente a la gripe a nivel mundial, ha cerrado este pasado viernes en Toledo sus VIII Jornadas CSL Seqirus de Actualización en Gripe.

Varias personas esperan para recibir la vacuna de la gripe o covid en el centro Bombarda en octubre
Varias personas esperan para recibir la vacuna de la gripe o covid en el centro Bombarda en octubre
Guillermo Mestre

CSL Seqirus, uno de los mayores productores de vacunas frente a la gripe a nivel mundial, ha cerrado este pasado viernes en Toledo sus VIII Jornadas CSL Seqirus de Actualización en Gripe, celebradas durante este jueves y viernes. 

La compañía organiza este encuentro médico-científico de carácter anual que reúne a expertos de primer nivel, tanto del panorama nacional como internacional, reafirmando su compromiso de contribuir a la salud pública y a la divulgación científica de los avances en el campo de la vacunación antigripal.

Pepe Meseguer, Country Manager de CSL Seqirus Spain, ha sido el encargado de abrir las jornadas y ha destacado que "en la primera temporada con cierta normalidad tras el impacto de la pandemia del Covid-19 hemos podido comprobar cómo la prevención frente a los virus respiratorios, como la gripe, es aún más importante que antes", según han informado los organizadores en nota de prensa.

A continuación, en la inauguración han participado Jesús Fernández Sanz, consejero de salud de Castilla-La Mancha; Juan José Camacho, director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha; María Fernández, secretaria de la Asociación Española de Vacunología y responsable del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla (Asturias), y José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

Las Jornadas se han iniciado con la intervención de José María Eiros, jefe de servicio de microbiología en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. Eiros ha destacado que "en la pandemia se desequilibraron los sistemas de vigilancia, que siguen siendo heterogéneos, y la nueva ESP-NOPR-23-0002 vigilancia pretende establecer una fusión. Deberíamos vigilar lo mismo y de la misma manera en todo el país".

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda para abordar la naturaleza de los virus respiratorios con la participación de Ana Fernández-Sesma, catedrática de Microbiología en Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York, y Adolfo García Sastre, director del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York, con Juan José Criado, director gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha y coordinador científico de las Jornadas, como moderador.

Fernández-Sesma ha puesto de relieve la importancia de trabajar anualmente en la vacuna antigripal para adaptarla a las mutaciones que sufre el virus, mientras García Sastre ha expuesto los problemas de la coexistencia de la gripe y el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y ha insistido en la necesidad de "contar con antivirales de amplio espectro, trabajar en el desarrollo y uso de vacunas, mejorar los planes de preparación pandémica y fomentar la cooperación internacional".

Seguidamente, la segunda mesa redonda del día ha abordado hacia dónde se dirige la vacunación antigripal bajo la moderación de Javier Castrodeza, jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En ella, Joan Puig Barberá, del área de investigación en vacunas de FISABIO, ha analizado los retos que plantea la vacunación antigripal, señalando principalmente a la "variabilidad del virus, la reticencia a la vacunación y la logística en los momentos de pico", y Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid ha resaltado el importante papel que juega la Neuraminidasa en la prevención de la gripe mediante la vacunación.

Para finalizar, Juan José Camacho, director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha moderado un debate entre los directores generales de salud pública de las comunidades de Andalucía, Jorge del Diego Salas; Murcia, José Jesús Guillén; La Rioja, José Ignacio Aguado; Madrid, Elena Andradas; y Baleares, Maria Antònia Font. En ella se ha insistido en la necesidad de Expertos de primer nivel afirman que la vacuna antigripal es "la mejor herramienta" de prevención ante la enfermedad y todos los participantes han coincidido en reclamar la necesidad de contar con mejores sistemas de información, además de un plan de vacunación unificado a nivel nacional.

Por otra parte, Camacho ha destacado "el hecho que de que las VIII Jornadas CSL Seqirus de actualización en gripe se celebren en Toledo representa una señal del interés que tenemos en la Comunidad por la prevención y la promoción de la salud y, además, prueba el interés por visibilizar nuestro apoyo hacia la importancia de la vacunación frente a la gripe como la mejor herramienta de prevención que existe".

Segundo día de las jornadas

El segundo día de las Jornadas ha arrancado con una mesa redonda para profundizar en la gestión de la vacunación en adultos con la participación de José Antonio Forcada, presidente de la Asociación General de Enfermería y Vacunas de Castellón, y Laura Sánchez, responsable de equipos de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, con Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, como moderadora. 

Los expertos han destacado la importancia de apostar por la formación de los enfermeros en materia de vacunación antigripal tanto para mejorar las tasas de cobertura vacunal del colectivo como para reforzar su papel como prescriptores, además de realizar una captación activa de los grupos de riesgo.

A continuación, se ha abordado la relevancia del Real World Evidence en el campo de los virus respiratorios junto a Chiara de Waure, profesora asociada de la Universidad de Perugia (Italia), y John McCauley, exdirector del Centro Mundial de la Gripe en el Instituto Francis Crick. Ambos han coincidido en la importancia de los estudios observacionales en la evaluación de la efectividad de la vacunación en el campo de la gripe, así como en la toma de decisiones para la producción de las próximas vacunas.

Los avances en referencia a la vacuna antigripal han cobrado protagonismo en un debate entre Esther Martínez, geriatra del Hospital de la Santa Creu (Tortosa), quien ha expuesto la importancia de utilizar adyuvantes en vacunas para la población mayor de 65 años, y Ruth Gil, del departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha aprovechado para explicar la influencia de las nuevas tecnologías en materia de vacunación antigripal para "llegar a desarrollar vacunas más efectivas, que logren reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a la gripe".

La última mesa redonda ha reflexionado acerca de la importancia de la comunicación para el éxito de las campañas de vacunación antigripal. Con Javier Ruiz, periodista de Onda Cero, como moderador, han debatido sobre ello Camino Prada, profesora asociada de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, María Fernández, secretaria de la AEV y responsable del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla (Asturias), y Christian Bengoa, del Hospital Clínico San Carlos (CardioRed1). Los expertos han recalcado que la población general debe recibir una información equilibrada y basada en el conocimiento científico.

En este sentido, Prada ha resaltado que "las administraciones deben volver a generar credibilidad y utilizar formatos informativos más atractivos hacia la población general". Por último, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha concluido que "la mayor parte de la información que recibimos sobre la vacunación viene de los médicos de nuestro alrededor. Si están bien formados, el médico de cabecera o el personal de los centros de atención primaria son los que más nos ayudarán a mejorar las coberturas vacunales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión