Medicamentos para el dolor de garganta y remedios naturales

España está en plena época catarral con mucha población con gripe, covid, catarro o afecciones de sínto-mas similares. El moqueo, la congestión nasal, el dolor de pecho y garganta, el lagrimeo, la tos, la cabeza embotada... permanecen a la orden del día.

Un hombre con tos
Un hombre con tos
Canva

Es una realidad; en estos días, muchísima población en España está con catarro, gripe o afecciones de síntomas similares. El moqueo, la congestión, el dolor de pecho y garganta, el lagrimeo, la tos, la cabeza embotada y algo de fiebre leve son los síntomas que más se repiten en los resfriados; en el caso de las gargantas irritadas, el proceso pone a prueba constantemente actividades tan comunes como ingerir líquidos o alimentos, y se suele recurrir a todo tipo de remedios caseros o automedicación para resolver ese dolor tan molesto cuanto antes.

El resfriado común es una infección leve de las vías respiratorias (nariz, faringe y cuerdas vocales) causada por virus. Se contagia entre personas por el intercambio de gotitas de tos o estornudos, principalmente.

La tos puede persistir más tiempo, incluso dos ó tres semanas. Suelen tener más catarros los que están en contacto con niños pequeños, fuman, se nutren mal, los que tienen rinitis alérgica o los que están sometidos a mucho estrés. Hay que ir al médico si se sufren habitualmente enfermedades bronquiales, el resfriado dura más de 10 días o la fiebre es muy alta. Si se tiene fiebre es recomendable tomar paracetamol o ibuprofeno.

Remedios para el dolor de garganta: de gárgaras a vahos con vapor de agua

El catarro suele irse solo, pero se puede atacar a los síntomas. Para el dolor de garganta en general y la faringitis en particular es bueno privarse de fumar en caso de tener este hábito, y beber a menudo agua e infusiones, que también alivian la tos seca. Los vahos con vapor de agua y hojas de eucalipto, por ejemplo, ayudan a la congestión y reblandecen el moco. Para la irritación, los caramelos balsámicos sin azúcar también son buena idea.

El doctor Luis Miguel García, vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, recuerda que con estos pequeños remedios se alivia el proceso. “Normalmente son cuadros víricos que ceden con el tiempo; lo que pasa es que ese problema puede extenderse porque se roza la garganta al respirar fuerte, toser, hablar en voz alta… las gárgaras con miel y agua tibia alivian, aunque no hay una evidencia estudiada de su beneficio como remedios”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión