Qué es el glicol, la sustancia química que ha apartado a Bunbury de los escenarios

El músico ha reconocido sentirse "aliviado" al saber la causa de su tos persistente y su malestar cuando actuaba: la niebla creada artificialmente.

Concierto de Bunbury en el Principe Felipe.
Concierto de Bunbury en el Principe Felipe.

Las pruebas a las que se sometió el músico Enrique Bunbury finalmente dieron con el motivo por el que sufría problemas con la voz: se trata de una intolerancia al glicol, sustancia líquida sintética que  se utiliza en el 'humo' que se libera en los escenarios durante las actuaciones.  

Este hecho explica que fuera del escenario se encontrara perfectamente y en cuanto actuaba comenzaba a sufrir ataques de tos persistente que le destrozaban su instrumento de trabajo por excelencia: las cuerdas vocales.

Según ha reconocido en una entrevista con Associated Press, saber cuál era el mal que le afectaba ha supuesto un alivio para Bunbury, dado que la impotencia que suponía desconocer la causa de sus dolencias, que le ha apartado de la gira mundial.

"Al segundo concierto de la gira ya empecé a tener problemas claros", cuenta.

Pero, ¿qué es el glicol? Se trata de un compuesto químico que se obtiene por la reacción del agua con el óxido de etileno. Su nombre proviene del griego y significa "dulce", ya es es un líquido denso de sabor dulce.  Es transparente, sin olor y con bajo peso molecular, que se puede disolver en otros compuestos orgánicos.  

Hay distintos tipos de glicoles. Algunos se utilizan para fabricar poliéster, así como anticongelante para vehículos, lubricante, plastificante, excipiente para la industria cosmética y conservante de soluciones para cuidado personal como cremas y perfumes.   

También se utiliza para crear el efecto "niebla" en espectáculos. Las máquinas de humo son las que generan el vapor denso cuyo aspecto se asemeja al del humo. Generalmente producen la niebla vaporizando agua mezclada con un fluido basado en el glicol. Para ello se inyecta el fluido sobre una base caliente que hace que se evapore rápidamente. Cuando el vapor resultante entra en contacto con el aire exterior frío se genera la niebla artificial. 

Según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, la exposición extrema a este “humo” creado por las máquinas puede causar irritación ocular, síntomas de voz como disfonía, molestias en la garganta e incluso síntomas similares al asma o bronquitis en personas sin asma. Por lo general, esto solo ocurriría cuando se experimenta una exposición a largo plazo. 

Ahora que ya sabe la causa, Bunbury está más cerca de poder volver a subir al escenario y continuar con su gira. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión