Alerta sanitaria por "peligro de muerte" al mezclar estos dos medicamentos

Los expertos señalan que ciertas combinaciones de fármacos pueden ser perjudiciales para el paciente y ocasionar riesgos a la propia salud.

Medicamento
Medicamento
Canva

Algunas combinaciones de fármacos pueden conllevar graves consecuencias para la salud de quién las consume llegando a poner en riesgo su propia vida. Sin embargo, a pesar de las advertencias y de las recomendaciones de los profesionales, la automedicación es cada vez más frecuente

Mayor cuidado hay que tener si además se padecen patologías previas, puesto que el peligro aumenta. Es lo que podría ocurrir al tomar brivudina y fluoropirimidinas, fármacos recomendados para tratar dolencias como el herpes zóster y el cáncer

Así lo ha advertido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, aludiendo a que la interacción de sendos medicamentos "es potencialmente mortal".

Según la Aemps, en el caso de tener que administrarse "debe respetarse un periodo de espera como mínimo de cuatro semanas entre la finalización del tratamiento con brivudina y el inicio de la administración de fluoropirimidinas".

Cuatro muertos tras combinar estos fármacos

A pesar de la advertencia que viene realizando la Aemps años atrás, se siguen dando casos graves debido a la administración conjunta de estos dos fármacos. Desde 2017 se han notificado seis nuevos casos. Todos los pacientes sufrieron graves consecuencias y cuatro de ellos murieron.

En este sentido, la agencia destaca que "es indispensable" que, antes de prescribir brivudina, el profesional médico se asegure de que el paciente no está recibiendo quimioterapia antineoplásica que contenga fluoropirimidinas o flucitosina.

"Al dispensar brivudina se debe informar al paciente y recordarle que lea detenidamente la advertencia y la tarjeta de información incluida en el envase, además del prospecto", indican.

Qué hacer si se administran conjuntamente

Tal y como citan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "en caso de administración accidental de brivudina a pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo fluoropirimidinas, es preciso suspender la administración de ambos fármacos y tomar las medidas adecuadas para reducir la toxicidad". 

En estos casos se recomienda "hospitalización inmediata y medidas para prevenir infecciones sistémicas y la deshidratación". Los síntomas de toxicidad por fármacos fluoropirimidínicos se manifiestan con náuseas, vómitos, diarrea y, en casos graves, estomatitis, mucositis, necrólisis epidérmica tóxica, neutropenia y depresión de la médula ósea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión