Estos son los síntomas de la alergia al gato: cómo actuar de manera más eficaz

Este lunes 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, un animal de compañía tan libre como amoroso.

Gato
Gato
Pixabay

Este lunes es el Día Internacional del Gato. Un animal de compañía no tan independiente como parece, que mantiene una relación estrecha con sus referentes humanos y marca una serie de reglas de convivencia para que ambas partes se entiendan; así se quieren, a su manera. No obstante, la relación estrecha con un gato tiene cierto inconveniente, y es la alergia a sus pelos.

El doctor Luis Miguel García, vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, recomienda hacerse una prueba para determinar si se sufre ese problema. “Ante los síntomas, y si hay un contacto efectivo y reciente, incluso de un par de días atrás, con estos animales, lo ideal es hacerse una prueba. Llegan muchos casos a las consultas con síntomas reconocibles como estornudos, ojos rojos, lagrimeo, sarpullidos en la piel o en el caso de los asmáticos, dificultades para respirar. Los síntomas duran lo mismo que el contacto, incluso más si se han quedado pelos en un abrigo que reutilizas días más tarde. La prueba de alergia más simples son pincharte un alérgeno, claro”.

Qué tomar cuándo tienes alergia al gato

La solución es un antihistamínico. “En casos más agudos, corticoide, y no necesariamente por inyección intramuscular, una pastilla también vale y se tarda lo mismo en resolver el problema. Si se va al campo y se sabe de este problema, lo ideal es llevar el antihistamínico, o el corticoide que haya recetado tu médico si se suelen sufrir crisis severas, y así se evita la carrera al centro de salud”.

El gato, un animal con tres fiestas

El gato tiene tres días dedicados internacionalmente. El que se celebra este lunes 20 de febrero se debe a Socks, el gatito de Chelsea Clinton que fue inquilino de la Casa Blanca y que murió el 20 de febrero de 2009. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) había señalado además desde 2002 el 8 de agosto como el Día Internacional del Gato, por ser el verano la época de mayor fertilidad del animal. Por último, se celebra al gato callejero el 29 de octubre desde el año 2005. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión