Estos son lugares en los que hay que seguir llevando mascarilla desde este 8 de febrero

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de febrero la relajación de la norma que se elimina en muchos lugares. El decreto entra en vigor a partir de su publicación en el BOE.

Se recomienda el uso de mascarillas en situaciones de alta densidad de ocupación de espacios cerrados.
Se recomienda el uso de mascarillas en situaciones de alta densidad de ocupación de espacios cerrados.
Unsplash

Ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público. Este miércoles 8 de febrero ha sido el primer día, después de 1.010 jornadas, en el que hemos podido mostrar nuestro rostro el bus o en el tranvía. El Consejo de Ministros aprobó el decreto que elimina la obligatoriedad de uso de la mascarilla que ha entrado en vigor este miércoles 8 de febrero, tras publicarse en el BOE. El Ejecutivo considera que "la situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19 es muy estable en todos los indicadores". La ministra de Sanidad, Carolina Darias aseguró hace unos días "que los expertos que conforman la Ponencia de Alertas hayan decidido que es el momento propicio" para dejar de usar el cubrebocas en autobuses, tranvía o en el metro.

El real decreto que aprobó este martes el Ejecutivo es el sexto relacionado con las mascarillas desde que empezó la pandemia. Es una reforma del real decreto de abril de 2022 que regula el uso del cubrebocas. Pero el primer decreto sobre el uso de la mascarilla es anterior, se aprobó el 4 de mayo de 2020, en la primera fase de la desescalada, y afectaba solo al transporte público.

Por su parte, el texto aprobado el de abril de 2022 establecía como excepciones el autobús y los centros sanitarios lugares estos último en los que, según Darias, seguirán obligatorio el cubrebocas incluso a partir del 7 de febrero. 

Dónde hay que seguir usando mascarilla

"Ante cualquier síntoma catarral deberíamos llevarla puesta, sobre todo en espacios compartidos con personas vulnerables o en lugares en los que se concentren muchas personas", comenta el médico de Atención Primaria Luis Miguel García, quien da "por supuesta" la obligatoriedad de usar mascarilla en centros sanitarios.

Así será, según Sanidad, a partir de este miércoles 8 de febrero, pero también en establecimientos sociosanitarios, que son los siguientes:

  • Farmacias, tanto para clientes como para trabajadores.
  • Residencias de la Tercera Edad para trabajadores y visitantes en zonas compartidas.
  • Hospitales y centros de salud.

  • Centros y clínicas bucodentales.

La opción de obviar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en las farmacias es, según palabras de Carolina Darias, un tema que se está "sopesando", atendiendo a los criterios de los expertos. Sin embargo, desde Sanidad no aclaran cuándo y si finalmente se accederá a retirar pronto la mascarilla en el ámbito sanitario. "Vamos paso a paso", confirman las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión