San Valero 2023: ¿Cuánto engorda una ración de roscón?

Este domingo hay una nueva ocasión para disfrutar de uno de los dulces que más gustan con motivo de la celebración del día de San Valero, patrón de Zaragoza.

En busca del mejor roscón de Aragón.
Cuántas calorías tiene una ración de roscón.
HA

Nueva festividad, nueva ocasión para celebrarlo con un postre. En este caso con roscón, que es la tradición con la que los zaragozanos cumplen para honrar a su patrón San Valero. Sea de crema, de nata, de trufa o sin relleno, se pueden adquirir en reposterías artesanales, supermercados o incluso hacerlo casero. 

Sin duda, versátil es, puesto que se adapta, en función de sus ingredientes, a los gustos de todos lo paladares. Aunque si la operación bikini o la dieta saludable tras las navidades forman parte del día a día del consumidor, es importante saber cuántas calorías contiene una ración de este dulce tradicional.

Y es que más allá de los elementos que pueden variar entre una receta y otra, los ingredientes que coinciden son la harina, el azúcar y los huevos, a los que luego se les añaden otros como la fruta escarchada, la cual puede llegar a tener más de 320 kilocalorías por 100 gramos.

Es decir que, aunque el aporte nutricional del roscón dependa en última instancia de esos añadidos finales, este cuenta con una base sólida a partir de la cual puede analizarse como fuente de calorías. Así, según la endocrino Beatriz Lardiés, "una porción de 100 gramos de roscón con nata aporta unas 350 kcal aproximadamente". Si es de trufa serán 250 kcal/porción y si es de crema, 280 kcal/porción.

Truco para restar calorías al roscón

El glaseado de azúcar que muchas veces también se le añade supondría sumar 400 kcal cada 100 gramos y las láminas de almendra unas 628 kcal por 100 gramos. Aunque es verdad que, de todos ellos, a pesar de ser el más calórico, las almendras serían el adorno de más interés y calidad nutricional.

Por eso, un consejo para restar calorías de más es adquirir o elaborar el dulce sin fruta ni azúcar por encima. En sendos casos será posible disminuir hasta en un 50% el total de las calorías del roscón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión