Qué son los antiácidos naturales: ejemplos y eficacia ante los excesos de las fiestas

Queda el último atracón de las fiestas navideñas, el día de Reyes con su correspondiente roscón relleno de nata.

Acidez estomacal.
Acidez estomacal.
Pixabay

Se acaban las fechas navideñas, pero queda un último atracón: la comida del día de Reyes. El 6 de enero llega este viernes en 2023, y el banquete de marcado carácter familiar suele estar rematado por un roscón. Es bueno intentar no encontrar la sorpresa, porque eso supone comprar el próximo, que en Zaragoza llega enseguida: San Valero está a la vuelta de la esquina, el domingo 29, aunque el festivo se traslada al lunes 30.

Ya que el desorden alimenticio está garantizado en Navidad, desde las cenas de empresa previas a la Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, no está de más saber cómo podemos pelear contra la sensación de acidez que provocan las comidas demasiado copiosas. Y si se puede buscar un remedio natural, como una tisana, mejor que mejor; el asunto es saber si son eficaces, y valorar otras alternativas para lograr mejores resultados.

Qué hacer ante la acidez estomacal: bicarbonato, agua con limón...

El doctor Javier Alcedo, Jefe de Sección de Patología Funcional y Motilidad Digestiva del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, responde con mucha claridad a esta cuestión al ser cuestionado acerca del uso de bicarbonato de sodio o agua con limón como sustitutivo de un fármaco. “En general son poco aconsejables. El bicarbonato usado directamente puede conseguir un alivio momentáneo, pero sus componentes se absorben fácilmente a través de la mucosa y pasan al medio interno. Si su empleo es frecuente, puede causar efectos adversos relacionados con cambios en el pH general del organismo”.

En cuanto al agua de limón o las sales efervescentes, Acedo también es concluyente. “Pueden incluso empeorar los síntomas del reflujo gastroesofágico o la dispepsia”. La dispepsia es el nombre técnico que suele darse a la indigestión o a un ardor severo en el estómago.

Del Gaviscon al omeprazol

El médico, que obviamente señala la moderación como la mejor actitud a la hora de comer, detalla otras soluciones más eficaces en el caso de los excesos que invariablemente llegan en ciertas ocasiones. “El antiácido bloquea la acción del ácido, pero no reduce su formación, de forma que es realmente útil si se toma cuando se ha comido ya y se perciben los primeros síntomas. En esta situación los compuestos que asocian un antiácido y un alginato como el Gaviscon son más eficaces que aquellos que sólo contienen el primero”.

Para el facultativo, la administración preventiva de fármacos se reduce a casos muy concretos. “Si se trata de personas con síntomas frecuentes, en los que se busca disminuir directamente la formación de ácido, deberíamos recurrir a fármacos como el omeprazol o la famotidina, y tomarlos de 30 a 40 minutos antes de empezar a comer”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión