¿Para quién se recomienda la cuarta dosis antes de Navidad?

Los vacunólogos aconsejan el segundo pinchazo de refuerzo contra la covid-19 para todos los mayores de 60 años, pero también para los menores de esa edad si van a convivir con vulnerables.

La vacuna podría curar la gripe.
Foto de archivo de la vacuna.
Pixabay

Desde septiembre, todos los mayores de 60 años y las personas vulnerables pueden recibir la segunda dosis de recuerdo contra la covid-19, pero la semana pasada, el Ministerio de Sanidad abrió la posibilidad de que toda la población pueda acceder a este cuarto pinchazo. La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha hecho este miércoles un llamamiento a la vacunación de cara a las Navidades, cuando se producen más encuentros y por tanto, más posibilidades de contagio, y ha dado nuevas claves sobre esta dosis.

¿Para qué grupos se recomienda la cuarta dosis?Se recomienda principalmente para las personas que sufren algún tipo de enfermedad y para los mayores de 60 años, donde hasta ahora, las cifras de la cuarta dosis son bajas, el 53,2%, frente al alto 93,9% que se alcanzó con la tercera.

¿Y si tengo menos de 60 años?Los expertos extienden la recomendación y también consideran que los menores de 60 años deberían vacunarse antes de Navidad si van a tener contacto con personas vulnerables, con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio. "Para una persona de 40 años, si está sana, la recomendación no es tan fuerte, pero la vacuna es un recurso que está ahí y ofrece más protección, para uno mismo y para sus contactos, especialmente si estos son población de riesgo", destaca el presidente de la AEV, Jaime Jesús Pérez. Todos aquellos que quieran recibir la cuarta dosis, tengan la edad que tengan, pueden solicitarla en sus centros de salud.

Si me vacuno ahora, ¿estaré protegido en Navidad?El aumento de protección que proporciona la vacuna se produce aproximadamente diez días después del pinchazo, así que en Nochebuena, no, pero sí en Nochevieja y Reyes, cuando más interacciones se producen. "En Navidad aumentan los contactos de riesgo, y más este año, en que no habrá restricciones. Tenemos los datos de Estados Unidos y hemos visto que tras el Día de Acción de Gracias ha habido un repunte de casos", indica Pérez.

¿Por qué hay que ponerse ahora la cuarta dosis?El presidente de los vacunólogos esgrime un buen puñado de razones: "Primero, porque la covid no ha pasado. Desde marzo, cuando terminó la sexta ola, han muerto 16.000 personas y actualmente hay 1.400 ingresados. Además, las vacunas funcionan contra ómicron, que produce una enfermedad grave similar a la de las variantes anteriores". Los informes del Ministerio de Sanidad muestran que los no vacunados de 60 a 79 años presentan una incidencia de hospitalización 14 veces superior a los vacunados, 23 veces más respecto a ingreso en UCI y 16 veces más respecto a muerte.

Si tengo tres dosis, ¿estoy suficientemente protegido?El documento de recomendaciones de los expertos subraya que según datos de Estados Unidos, la efectividad de la primera dosis de recuerdo frente a la hospitalización desciende con el tiempo: es mayor del 85% durante los cuatro primeros meses y baja al 45% cuando han transcurrido más de ocho meses en las personas mayores de 65 años. Y las personas vacunadas tienen hasta un 75% más de protección que los no vacunados. Otro informe, esta vez de Quebec, resalta que la denominada inmunidad híbrida (estar vacunado y pasar la enfermedad) aumenta la protección: haber superado la enfermedad conseguía una protección frente a la infección del 43%, que crecía al 68% entre quienes tienen dos dosis y al 83% si se había recibido la tercera.

Si he pasado la covid recientemente, ¿se recomienda la cuarta dosis?La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad sostiene que los mayores de 80 años pueden ponerse una dosis de la vacuna tres meses después de haber pasado la enfermedad y los menores de esa edad, cinco meses. "La mayoría de la población pasamos la covid en la última ola, la séptima, en verano, o antes, con lo que ya estaríamos en plazo de recibir la cuarta dosis", señala Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión