salud

Cómo medir la presión arterial en casa sin errores con estos tensiómetros de muñeca y de brazo

Estos tres dispositivos cuentan con miles de valoraciones en Amazon y están validados por la Asociación Europea de Hipertensión.

Cuidar la salud cardiovascular es fundamental para evitar ictus o infartos.
Cuidar la salud cardiovascular es fundamental para evitar ictus o infartos.
Amazon

La hipertensión arterial afecta a un 40% de la población española adulta según la Asociación Española de Cardiología. Es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y asciende al más del 60% cuando hablamos de personas mayores de 65 años o de quienes padecen diabetes. Pero es muy difícil de diagnosticar debido a la falta de síntomas. En algunos casos puede aparecer dolor de cabeza, visión borrosa o sangrado nasal, pero no siempre ocurre, así que la mejor forma de vigilar la hipertensión es la medición regular con un tensiómetro, un sencillo dispositivo que forma parte de muchos botiquines.

Existen dos tipos de tensiómetros digitales, de brazo o de muñeca que ocupan muy poco espacio y que permiten controlar diariamente la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Miden la tensión sistólica, cuando el corazón bombea la sangre (máxima) y la diastólica, entre latidos, (mínima). El límite máximo de estos niveles se sitúa en 140/90 mmHg, a partir de ahí los médicos hablan de hipertensión. Pero, ¿cómo medir correctamente la tensión? La forma más tradicional de hacerlo es con un tensiómetro de brazo como este de Omrom, que tiene más de 13.000 valoraciones en Amazon y es uno de los más vendidos. Para usarlo correctamente debemos colocarlo en la parte superior del brazo, justo por encima del codo.

Un modelo de brazo muy valorado en Amazon
Un modelo de brazo muy valorado en Amazon
Amazon

Colocar bien el tensiómetro es básico para tener datos exactos de nuestra presión arterial real, pero también es importante hacerlo siempre a la misma hora del día, así como anotar los niveles de tensión alta y baja junto con la fecha y el momento de la toma. Para asegurarte de que los datos son correctos puedes volver a repetir la medición después de esperar dos o tres minutos.

Junto al tensiómetro de brazo, también podemos encontrar en el mercado otros modelos muy precisos que se colocan en la muñeca. Este de Omrom, por ejemplo, se ajusta perfectamente a brazos de 13,5 a 21 centímetros y se muy sencillo de manejar.

Es una opción de fácil manejo.
Es una opción de fácil manejo.
Amazon

Pautas para realizar una correcta medición en casa

  • Medir la tensión antes de las comidas, así el estómago estará vacío la tensión no se verá alterada. 
  • Ir al baño diez minutos antes de realizar una medición evitará que se modifiquen los resultados. 
  • No se recomienda tomar café, alcohol o fumar durante los 30 minutos anteriores a la toma de la tensión porque se alteran los valores. 
  • Elegir un momento tranquilo para realizar la medición: sentarse con la espalda erguida y con los pies apoyados en el suelo durante unos cinco minutos. 
  • Extender el brazo con la palma hacia arriba sobre la mesa.
  • Es importante no hablar ni mirar el móvil mientras se toma la tensión. 

Junto a los sistemas más tradicionales, los más tecnológicos pueden aprovechar las ventajas de este tensiómetro ‘smart’ que no necesita cables y que se conecta al móvil vía ‘bluetooth’. El modelo Evolv se coloca en el brazo, y como todos los de Omrom, está validado por la Asociación Europea de Hiertensión (ESH) y es posible adquirirlo en Amazon con una rebaja del 49%.

Se conecta al móvil y guarda las mediciones en una aplicación.
Se conecta al móvil y guarda las mediciones en una aplicación.
Amazon

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión