Primeros trasplantes en España de pacientes con tumor cerebral de alto grado

En un año, se han trasplantado diez hígados, dos corazones y un riñón.

La décima parte de los niños afectados ha necesitado un trasplante de hígado
Una operación, en una imagen de archivo.
Pixabay

El hospital murciano Virgen de la Arrixaca de Murcia ha trasplantado en un año diez hígados, dos corazones y un riñón de 13 personas con tumor cerebral maligno de alto grado, un programa pionero en España, dado que hasta ahora solo se hacía con los de bajo grado.

El punto de partida de la investigación fue el bajo riesgo de metástasis que presentan esos pacientes debido a la baja supervivencia, que hace que solo haya tiempo para desarrollar la enfermedad cerebral, por lo que el resto de órganos quedan sin afectación neoplásica, ha informado el Gobierno de Murcia en un comunicado.

La investigación, que abre una nueva vía de trabajo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la posibilidad de expandir la iniciativa al resto de España, está liderada por el oncólogo Juan Antonio Encarnación, con la colaboración de la jefa de esa sección, María Isabel de la Fuente; el coordinador de trasplantes del hospital, Mario Royo-Villanova, y el jefe de servicio de Oncología, José Luis Alonso.

Al comienzo de su trabajo, Encarnación encontró escasas publicaciones sobre el asunto fuera de España y ninguna en el país, pues no existía ningún equipo médico que se hubiera planteado hasta el momento la posibilidad de que esos pacientes pudieran ser donantes.

A raíz de su análisis de registros internacionales y nacionales estableció un protocolo que suman a las pruebas habituales una tomografía axial computerizada (TAC) el día previo al explante para confirmar la seguridad del órgano y un consentimiento para el receptor al que se le explica la característica del donante.

De quedar aprobado, la incorporación como posibles donantes de enfermos con tumor cerebral maligno, sea cual sea su estadio, causará un impacto positivo en las listas de espera dado el número de personas que fallecen al año en España por esa causa y los pacientes con enfermedad cardiovascular que requieren un trasplante. Este hospital es en los últimos años el que más trasplantes en general realiza de toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión