La OCU, en contra de que se cambien los prospectos en papel de los medicamentos por un código QR

El proyecto de legislación farmacéutica europea contempla la posibilidad de sustituir el prospecto en papel por la versión electrónica.

El prospecto de los medicamentos contiene información útil que conviene leer antes de su consumo.
El prospecto de los medicamentos podría sustituirse por un código QR.
Freepik

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la posible sustitución del prospecto en papel de los medicamentos por un código QR, planteada por el  proyecto de legislación farmacéutica europea, que se encuentra en las últimas fases de discusión. Entre las iniciativas para mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos se contemplaba la posibilidad de “reemplazar el prospecto en papel de los medicamentos por información del producto en versión electrónica”. 

En una nota de prensa de la propia organización han explicado que en algunos hospitales españoles el cambio ya se ha puesto en marcha de forma experimental con algunos fármacos de uso hospitalario. En el entorno hospitalario es idóneo, explican, ya que los pacientes no tienen la necesidad de consultar el prospecto. Pero, advierten, podría haber problemas en el caso de los pacientes en su casa si solo pudieran consultar el prospecto en formato electrónico.

La OCU, junto con el resto de las asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers en Italia, Bélgica y Portugal, son favorables al uso de un código QR que contenga la información del prospecto, pero en ningún caso a que sustituya al prospecto en papel. Una opinión compartida por el 78% de los usuarios españoles (y hasta un 83% de los mayores de 63 años), tal y como apunta una reciente encuesta realizada por la OCU entre junio y julio de este año.

La encuesta también desvela la importancia que tiene para los usuarios el prospecto de un fármaco: el 80% lo lee al tomar el medicamento por primera vez; y hasta un 88% cuando lo toma por iniciativa propia (automedicación). Además de las indicaciones del principio activo, suelen consultarse los posibles efectos no deseados y las contraindicaciones. De hecho, si tras tomar un medicamento se sufre algún tipo de efecto secundario no grave, el 44% vuelve a leer el prospecto.

En definitiva, la información del prospecto resulta vital para la mayoría de las personas antes de tomar un medicamento. Si solo pudiera consultarse en soporte electrónico, supondría la exclusión a su acceso para muchos pacientes. La OCU recuerda que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ocho de cada diez mayores de 55 años carecen de habilidades digitales básicas. Por no hablar de aquellas personas sin conexión 'online' o menores de 55 años con dificultades para manejarse con dispositivos electrónicos, recuerdan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión