La radioterapia intraoperatoria en cánceres de mama amplía sus indicaciones

Un grupo de médicos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha aplicado esta terapia a un grupo de cuarenta mujeres con tumores de alto riesgo.

Las mamografías preventivas son clave para detectar el cáncer de mama.
La radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama ha tenido muy buenos resultados en los primeros ensayos
E.P.

Un grupo médico del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha demostrado que la radioterapia intraoperatoria (RIO) puede ampliar sus aplicaciones en el tratamiento del cáncer de mama, tras aplicar esta terapia a un grupo de cuarenta mujeres que presentaban tumores pequeños de evolución desfavorable o de alto riesgo.

Según informa el Gobierno aragonés, la RIO se ha administrado hasta ahora en España, con buenos resultados, a un perfil muy concreto de mujeres con tumores pequeños, precoces de buen pronóstico y generalmente en edad postmenopáusica o por encima de los 50 años.

Una de las integrantes de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora) , Arantxa Campos Bonel, ha destacado que se ha aplicado este tratamiento en el Servet a cuarenta mujeres con tumores pequeños, de los que denominados de subtítulo molecular o alto riesgo (triple negativo o HER-2 positivo).

Esta oncóloga radioterápica ha indicado que ante tumores más agresivos se ha optado por una estrategia consistente en administrar una dosis alta de radioterapia en la superficie afectada, en el mismo momento de la extirpación del tumor por parte del cirujano y con la finalidad de mejorar el control local.

De esta forma, ha destacado, tumores de menos de 20 milímetros reciben un "tratamiento local óptimo".

Posteriormente, la paciente se trata con tratamiento sistémico (quimioterapia) para, una vez finalizado, completarlo con radioterapia externa en el acelerador lineal.

La experiencia desarrollada en el hospital aragonés concluye que “la RIO, en casos bien seleccionados de cáncer de mama en estadio precoz y con un perfil molecular con pronóstico desfavorable, permite tratar el lecho tumoral de forma segura en el mismo acto quirúrgico sin interferir con el tratamiento sistémico”.

El estudio ha despertado el interés de profesionales de otras comunidades autónomas donde también se realiza RIO y ha sido premiado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria en su Congreso Nacional de octubre.

En esta investigación han participado los facultativos Arantxa Campos Bonel, Alberto Lanuza Carnicer, Victoria Navarro Aznar, Virginia Rodrigo Vinué, Virginia Roy Ramos, Javier Díez Chamarro, Manuela Lanzuela Valero y María Reyes Ibáñez Carreras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión