salud

Remedios para el resfriado común: lo que funciona y lo que no

Los especialistas insisten en que se trata de una dolencia que no tiene cura pero para la que sí existen algunos remedios que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Las enfermedades bacterianas se transmiten por vía aérea.
Las enfermedades bacterianas se transmiten por vía aérea.
Freepik

Los primeros signos de un resfriado común son generalmente el dolor de garganta y el moqueo, seguidos por tos y estornudos. La mayoría de los afectados se recupera en unos 7 o 10 días aproximadamente y, a pesar de que en esta época es complicado no constiparse, hay algunos remedios que "ayudan" por un lado a aliviar los síntomas y, por otro, incluso a "lograr no resfriarse en todo el invierno".

"La clave está en llevar una dieta variada y saludable, rica en antioxidantes, que ha de ir acompañada de ejercicio físico para estimular el sistema inmune", asegura Luis Miguel García, médico de Atención Primaria.

Una dieta equilibrada para la que la experta en alimentación y vocal del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Zaragoza, Elva Horta, recomienda el conocido como 'plato Harvard'. "Es la manera ideal de dividir el consumo diario de lo que se aconseja comer a diario para fortalecer el sistema inmunitario". 

"Una mitad del plato debería estar compuesto por frutas y verduras, una cuarta parte por proteínas y el espacio restante por cereales, mejor si son integrales", dice Horta. "Los alimentos deben estar aliñando con aceite de oliva virgen extra y con menos de 5 gramos de sal", añade la experta.

"Hay mucha gente que acude a la farmacia solicitando suplementos para estar fuerte en esta época del año. No son necesarios, puesto que las vitaminas C, D y el zinc, que tanto se oyen ahora, van implementados en los nutrientes de las frutas y verduras que deben consumirse en cualquier dieta equilibrada", estima Elva Horta.

Qué no debes tomar para combatir un resfriado

La lista de remedios ineficaces contra el resfriado es extensa. Entre algunos de los más comunes que no actúan se incluyen los siguientes:

  • Antibióticos. Estos medicamentos atacan las bacterias, pero no actúan contra los virus del resfriado. "Evita pedirle a tu médico antibióticos para tratar un resfriado o consumir los que se puedan tener a mano. La sintomatología no mejorará y el uso inadecuado de los mismos no es aconsejable para la salud", recuerda la farmacéutica.
  • Medicamentos de venta libre y analgésicos. Tampoco son recomendables. "Antes de tomar cualquier fármaco, también en esta situación leve, hay que consultarlo con el médico o con el farmacéutico. Consumir analgésicos sin la recomendación de un especialista puede conllevar otros daños", advierte Horta.

En cuanto a si existen otros remedios conocidos como 'caseros' útiles para aliviar los síntomas del resfriado o incluso para evitarlos, la farmacéutica alude a la "inexistente evidencia científica" de los resultados. 

"Tomar miel con leche caliente puede hacerte sentir mejor en un determinado momento, pero además de que no va a curar el resfriado, hay que tener en cuenta la cantidad de calorías que aporta". "Tampoco existen superalimentos milagrosos capaces de reforzar nuestro sistema inmunitario y prevenirlo de coger una catarro en esta época del año", concluye Elva Horta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión