Vendidos más de dos millones de test combinados que detectan covid y gripe

Los nuevos test permiten distinguir si síntomas similares se deben a la versión BA.5 de ómicron, dominante en la séptima ola, o a una gripe A o B.

Test combinado que permite diagnosticar SARS-CoV-2, así como los virus de la gripe A y B.
Test combinado que permite diagnosticar SARS-CoV-2, así como los virus de la gripe A y B.
K. U.

La venta de test combinados de antígenos para detectar covid y gripe superan ya 2,1 millones de unidades desde finales de agosto, fecha en que comenzaron a estar disponibles, y hasta el 15 de octubre, según datos facilitados a Efe por las principales distribuidoras, Unipharma y PharmaSur 2000.

Los nuevos test, que se venden exclusivamente en farmacias sin receta médica, permite distinguir si síntomas similares (tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal o pérdida del olfato y del gusto) se deben a la versión BA.5 de ómicron, dominante en la séptima ola, o a una gripe A o B.

Lo que no revela este test combinado es la presencia del virus sincitial respiratorio que causa enfermedad estacional, en particular en lactantes y niños pequeños.

Los españoles siguen prefiriendo el test convencional anticovid

Según los datos aportados por UniPharma y PharmaSur 2000, a 15 de octubre se habían vendido en todo el territorio nacional 2.174.516 unidades, de las que 454.140 se corresponden con la última semana de agosto, 770.016 con el mes de septiembre y 950.360 en la primera quincena de octubre, lo que dibuja una línea ascendente que coincide con la previsible mayor incidencia de ambas enfermedades con la llegada del otoño.

Sin embargo estas cifras distan mucho de las ventas de los test de antígenos convencionales que siguen siendo los preferidos por los españoles pese a que por el mismo precio (2,9 euros) solo detecta el coronavirus.

Según datos de la consultora sanitaria IQVIA, en el mes de septiembre los españoles adquirieron 13,7 millones de test convencionales, y 5,2 solo en la primera quincena de octubre.

¿Por qué recurrir al autodiagnóstico cuando no hay pandemia?

Con la pandemia estabilizada y la posibilidad de citas presenciales en los centros de Atención Primaria, la necesidad de recurrir a los test de autodiagnóstico covid-gripe se entiende, desde el Consejo General de Farmacéuticos, como la capacidad de "empoderamiento" del paciente que por sí mismo sabe a qué patología se enfrenta y decide a quien acudir para su mejor tratamiento.

El responsable del área de Parafarmacia de la Dirección de servicios farmacéuticos del Consejo General, Daniel Fernández, sostiene que a medida que la incidencia de la covid y de la gripe vaya aumentando, como es de esperar en otoño, habrá más demanda de un producto que permite extremar precauciones en caso que dar positivo y tomar medidas para evitar el contagio.

Para la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), María Tomás, los nuevos test son "muy fiables para la positividad" pero no tanto cuando el resultado es negativo. Esto se debe, dice, a que "la persona puede estar en periodo de incubación, tener una carga viral baja o al final de la infección".

Los nuevos test, recomendados a vulnerables e inmunodeprimidos

En declaraciones a Efe, Tomás admite que estas técnicas de autodiagnóstico tienen sus limitaciones. Por ello, en el caso de que el test dé negativo es recomendable que se repita y se tenga especial precaución para no contagiar si se va a tener contacto con un vulnerable por edad o inmunodeprimido.

Aclara que el test depende de cuándo se toman las muestras, pues hay mayor posibilidad de dar positivo cuando hay sintomatología o se hace en los tres días posteriores al contacto de alguien con covid o gripe.

Para Tomás, los test combinados son recomendables para vulnerables y cuidadores, aunque también los aconseja para los ciudadanos que van a estar en contacto con entornos de inmunodeprimidos, mayores a su cargo o residencias.

Por su parte desde Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica, señalan que pese a que la vuelta al cole abrió la expectativa de un repunte de demanda de test, en especial los combinados, la situación hoy está normalizada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión