Las fracturas por osteoporosis pueden suponer la pérdida de 12 años de vida

Esta enfermedad es ya la cuarta patología crónica con mayor impacto en España, 3.000.000 de pacientes, 330.000 nuevos casos cada año y una fractura cada dos minutos.

El 28% de los hombres estudiados de 35 a 50 años de edad corre riesgo de osteoporosis.
Foto de archivo de un médico mirando una radiografía
Pixabay

Las fracturas por fragilidad causadas por una osteoporosis grave pueden suponer la pérdida de 12 años de vida debido a que una de cada tres fracturas de cadera provoca la muerte en los tres meses siguientes a la intervención hospitalaria, bien por tromboembolias o por la propia edad del paciente.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, varias sociedades médicas y asociaciones de pacientes han lanzado la campaña 'Rompe las estadísticas, no tus huesos' con el objetivo de poner el foco en esta enfermedad que es ya la cuarta patología crónica con mayor impacto en España, 3.000.000 de pacientes, 330.000 nuevos casos cada año y una fractura cada dos minutos.

Dado que es una enfermedad asociada al envejecimiento y con mayor prevalencia femenina, especialmente a partir de los 50 años con la llegada de la menopausia, para el año 2040 se prevé que en España la cifra global de pacientes con osteoporosis llegará a superar los 420.000.

La osteoporosis, que quiere decir hueso poroso, provoca la disminución de la densidad y calidad del hueso, por lo que este es propenso a romperse con una caída desde la propia altura o un simple golpe.

La enfermedad también va asociada a diferentes comorbilidades como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la depresión, la ansiedad e incluso el insomnio.

¿Cómo evitar la segunda fractura?

Para evitar la segunda fractura, desde la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), su presidente, Santiago Palacios, recomienda el diagnóstico precoz porque el 80 % de las personas que han sufrido una primera fractura no ha sido correctamente identificada.

El tratamiento precoz después de la fractura es importante debido a que el riesgo de sufrir una segunda es cinco veces mayor en el año posterior y las mujeres que reciben un tratamiento para la osteoporosis posmenopáusica reducen su riesgo en un 25 %.

Con este escenario, el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), Guillermo Martínez, subraya la importancia de las unidades de gestión de fracturas que, considera, deberían estar implantadas en todos los hospitales públicos.

Actualmente la sanidad pública dispone de unas 80 en toda España, diez de ella en la Comunidad de Madrid.

Las sociedades médicas afirman que la introducción generalizada de estas unidades en los hospitales españoles podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año.

El coste sanitario asociado a las fracturas por fragilidad se estima que en España alcanzará los 5.500 millones de euros en 2030.

Otros factores a tener en cuenta para impedir la segunda fractura son los hábitos higiénico-dietéticos, como una dieta saludable, administración adicional de vitamina D, ejercicio físico y también la adaptación de las viviendas con la creación de espacios seguros porque la mayoría de las facturas se producen en los domicilios, en concreto en el baño.

El 60% no recupera su vida anterior

Y es que las fracturas por fragilidad suponen una importante pérdida de la calidad de vida. Las personas que antes eran independientes van a precisar apoyo para cualquier actividad, incluso las más cotidianas como asearse, comer o desplazarse.

Solo el 40% de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis recupera su calidad de vida anterior, su independencia y su autonomía.

Y solo uno de cada cuatro que ha tenido fractura de cadera, una de las más frecuentes en pacientes con osteoporosis grave, puede caminar sin ayuda un año después.

De hecho, el 20 % de pacientes fallece tras la fractura de cadera, la mayoría en el primer año.

Para la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), Josep Vergés, "para romper las estadísticas es fundamental trabajar juntos y prevenir fracturas secundarias".

Insiste este doctor en que hay que identificar a los pacientes con osteoporosis grave, hacerles un seguimiento estrecho y consensuar con ellos el tratamiento más adecuado ya que la adherencia terapéutica por parte del paciente contribuye a mejorar su calidad de vida.

Raquel Sánchez, paciente de 50 años con osteoporosis grave y que fue diagnosticada hace apenas tres años, poco antes de la pandemia, reclama ante todo información para enfrentar la enfermedad en las distintas fases y acceder a los nuevos tratamientos.

Este jueves, Raquel y muchos pacientes se han puesto un lazo de yute para dar visibilidad a esta enfermedad y han elegido el yute por su naturaleza porosa que recuerda a la osteoporosis, que significa huesos porosos y frágiles de una enfermedad silenciosa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión