La Comisión de Salud Pública estudia vacunar del papiloma también a los niños

Esta estrategia ya se aplica en Galicia y la Comunidad Valenciana y Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha la implantarán próximamente.

Un pediatra vacuna a un niño.
Un pediatra vacuna a un niño.
Heraldo

La Comisión de Salud Pública estudia este jueves ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano también a los niños, una estrategia que ya se aplica en Galicia y la Comunidad Valenciana y que otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha han anticipado que implantarán.

La postura de las distintas comunidades en torno a la vacuna universal del VPH en el calendario común, que esta semana han avalado los técnicos de la ponencia de vacunas, es bastante unánime, según trasladan a Efe fuentes de la Comisión, que junto a este asunto repasará la situación de la covid y la viruela del mono.

Cataluña fue la primera comunidad en anunciar en mayo pasado que empezaría a financiarla a partir de este curso también para los chicos sin esperar al criterio de la ponencia ni de la Comisión, aunque finalmente ha sido Galicia la que comenzó a hacerlo el pasado 15 de septiembre, dos semanas antes que la Comunidad Valenciana, que arrancó el 1 de octubre.

Andalucía ha avanzado esta semana que la incorporará en enero de 2023 en el calendario de vacunación infantil, tal y como confirmó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al igual que el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región 2022.

Por su parte, Madrid ha adelantado la adquisición de 160.000 vacunas más frente al virus del papiloma humano (VPH) destinadas a los niños de 12 años, a la espera de la actualización del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Ministerio de Sanidad.

Igualmente, Murcia destinará 468.000 euros a la adquisición de dosis para el próximo año.

Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud financia este medicamento también a las chicas de entre 12 y 18 años no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les inyecta tres dosis.

También está indicada para personas de riesgo independientemente de su sexo: síndrome WHIM, infección por VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y personas en situación de prostitución, estos tres últimos hasta los 26 años, y mujeres que hayan tenido cirugía de cérvix.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión