Vacuna contra el neumococo: para quién está recomendada y cuándo se debe inocular

La enfermedad neumocócica es una infección grave causada por una bacteria que puede producir varias dolencias como la neumonía.

La residencia del IASS Ciudad de Huesca ha comenzado la doble vacunación de la gripe y de la cuarta dosis contra la covid.
Vacunación.
Javier Navarro

Con la llegada del otoño se multiplican las posibilidades de contraer una infección, sea causada por un virus o bien, por una bacteria. Más este año si se tiene en cuenta que los dos anteriores las medidas contra la covid no permitieron que las dolencias respiratoria hicieran su aparición estacional.

Es precisamente ahora, con la campaña de vacunación de la gripe y de la covid en marcha, cuando los especialista alertan de la necesidad de inocularse de otro "importante" suero: el que acaba con el estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo, una  bacteria que puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo.

"Siempre aconsejamos a los mayores de 65 años que se vacunen, ahora más si cabe con la llegada de nuevas infecciones estacionales, que es cuando aumentan los casos. Sobre todo para evitar neumonías, que a partir de esta edad pueden llegar incluso a ingresos hospitalarios con complicaciones graves e incluso riesgo de mortalidad", apunta el médico de Atención Primaria Luis Miguel García. 

"Conforme la edad avanza la respuesta inmune es más leve y normalmente hay más patología asociadas, lo que nos hace más débiles. Razón de más por la que es totalmente recomendable luchar contra el neumococo", insiste García. "Desde hace dos décadas se recomienda la vacuna neumocócica en este segmento de la población. Es un suero de una sola dosis, es decir, no hay que no hay que vacunarse cada año", apunta el doctor.

¿Qué adultos tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad?

Además de los mayores a partir de los 65 años, el riesgo aumenta en todas las edades si los pacientes presentan alguna de estas patologías, según el Centro para el Control y Prevención de enfermedades: 

  • Pérdida de líquido cefalorraquídeo, un problema de salud en el que hay pérdida del líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.
  • Enfermedades crónicas del corazón, los pulmones, los riñones o el hígado.
  • Diabetes.
  • Infección por VIH, cáncer, trasplante de órgano sólido u otra afección, o tomar medicamentos que debiliten el sistema inmunitario.
  • Síndrome nefrótico.
  • Enfermedad de células falciformes, bazo dañado o no tener bazo.

Precisamente en mayo de 2022, el departamento de Sanidad aragonés retomó la vacunación poblacional frente al neumococo en adultos, que había quedado interrumpida con motivo de la pandemia. "La citación para este suero se realiza a través de los medios habituales -web y app de Salud Informa- o por teléfono llamando al centro médico correspondiente", concluye Luis Miguel García. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión