nutrición

¿Cuánto engorda un puñado de pipas?

Según un estudio, las de girasol son el fruto seco más consumido por los españoles durante todo el año. 

Las pipas, el fruto seco más consumido por los españoles
Las pipas, el fruto seco más consumido por los españoles
K. U.

Pistachos, cacahuetes, nueces o almendras. Un puñado de frutos secos siempre es bien recibido y, más si se toma cuando el hambre acecha. Si a ello se añade que los nutricionistas recomiendan ingerir entre 15 y 30 gramos al día por su alto contenido en omega 3, su consumo, si no llega a ser abusivo, está justificado.

El problema, para muchos, es no pasarse de la cantidad aconsejada, algo más que complicado sobre todo con el fruto seco más consumido, las pipas, tal y como refleja el estudio 'Consumo de pipas de girasol en España en 2021', elaborado por el Instituto Bilendi para Pipas.

Un informe que refleja que lo más valorado por los españoles a la hora de consumir las de girasol es su sabor (74,2 %), seguido de un precio asequible (41,7% de media en comparación con otros frutos secos) y del tamaño de la pipa (39,1%). 

Más curiosidades: el 79,7 % de los encuestados prefiere consumir las semillas de girasol como aperitivo y con cáscara, frente al 23,2% que las prefieren disfrutar ya peladas. Además, las versiones favoritas son las saladas (57,7%), ya sea con aguasal (29%) o naturales con sal (28,7%), seguido de las tostadas (17,1%), según el mismo estudio.

Pero más allá de los datos, y a tenor de lo complicado que resulta ingerir tan solo unas cuantas, "es necesario conocer sus propiedades y su elevado aporte calórico". "Unos 100 gramos -el doble de la cantidad aproximada de un puñado de pipas con cáscara- aportan 580 kilocalorías, es decir, el total de lo que algunas personas deben ingerir al día, pudiendo suponer incluso la mitad de los requerimientos calóricos necesarios", apunta la endocrino del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Beatriz Lardiés. 

Por otro lado, "si bien en su composición predominan los ácidos grasos poliinsaturados, lo cual a priori podría parecer favorable, el ácido graso predominante es el ácido linoleico, un omega 6 con propiedades inflamatorias y que aumentan el riesgo cardiovascular", añade la endocrino. 

Valores nutricionales de las pipas de girasol

"Esto es lo contrario a lo que ocurre en otros frutos secos con un perfil de lípidos más favorable como son las nueces o las almendras, en los que predominan los ácidos grasos omega 3, con propiedades antiinflamatorias y que ofrecen prevención de la enfermedad cardiovascular", asegura Lardiés. Igualmente importante es tener en cuenta el aporte de sal, "debiendo evitarse un consumo excesivo, especialmente en aquellos pacientes con hipertensión arterial".

Por otro lado, para poder beneficiarnos de las propiedades nutricionales favorables de las pipas, como son la vitamina E -un potente antioxidante-, el ácido fólico y otros minerales además de la fibra dietética, su consumo debería ser ocasional y siempre realizarlo en cantidades moderadas: unos 15 gramos al día como máximo", concluye Beatriz Lardiés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión