Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Avisan del infradiagnóstico de las enfermedades cardiovasculares debido a la covid

Especialistas en cardiología han hecho un llamamiento para incrementar la sensibilización y prevención de estas patologías.

Especialistas de la Unidad de Cardiología de Quirónsalud Zaragoza.
Especialistas de la Unidad de Cardiología de Quirónsalud Zaragoza.
Quirónsalud Zaragoza

Especialistas en cardiología han advertido este lunes de la falta de diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares a causa de la covid, especialmente en la primera etapa, y han hecho un llamamiento para incrementar la sensibilización y prevención de estas patologías.

En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC-2022), que se clausura este lunes en Barcelona, la farmacéutica Daiichi Sankyo ha organizado una conferencia con el jefe clínico de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y responsable de Cardiología de la Fundación Puigvert, Xavier García-Moll; el catedrático de Salud Pública y presidente de la Sociedad Europea de Aterosclerosis, Kausik Ray; y el vicepresidente de Asuntos Médicos y Medicamentos Especializados de Daiichi Sankyo Europa, Stefan Seyfried.

Superada la peor etapa de la pandemia por la covid-19, los ponentes han subrayado la necesidad de que la comunidad médica vuelva a centrar sus esfuerzos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo.

"Hemos visto que la covid-19 sigue siendo un acontecimiento impactante. Sabemos que hay muchos pacientes sin diagnosticar en este momento. Y también pacientes con enfermedades cardiovasculares que cuando van al médico la gravedad de los síntomas ha aumentado porque no pudieron ir durante la pandemia", ha subrayado Seyfried.

Al respecto, y recordando que estas enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo, ha enfatizado la necesidad de incrementar la sensibilización sobre el impacto y gravedad de estas dolencias.

"La prevención es primordial. Podemos considerar que tener que ir al cardiólogo es un fracaso de todo el sistema. Porque todo lo anterior ha fallado. La gente no debería tener que ir al cardiólogo, deberían haber sido diagnosticados preventivamente", ha afirmado García-Moll, que ha insistido en la importancia de los hábitos de vida saludable para prevenir estas enfermedades e incrementar la calidad de vida: "No solo se trata de vivir más, sino mejor".

Sobre el infradiagnóstico y sus consecuencias, el jefe clínico de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha indicado que, del mismo modo que con los casos de cáncer, previsiblemente habrá un repunte de casos en los próximos años.

Por su parte, Kausik Ray ha apelado a un "cambio de mentalidad" de la población para no esperar a la hora de tomar decisiones sobre la salud cardiovascular individual: "No importa cuál sea el tratamiento, pero si comienza temprano y lo mantiene durante más tiempo, mayor será el impacto".

El 70 Congreso de Cardiología que comenzó el pasado día 26 y acaba este lunes en Barcelona ha reunido a 22.000 personas, de las que unas 17.000 lo han seguido de forma presencial y el resto virtual, en la primera edición híbrida de este evento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión