Un turista italiano que pasó cinco días en España, primera persona en contraer VIH, covid y viruela del mono a la vez

Durante sus vacaciones en España mantuvo prácticas sexuales de riesgo sin protección.

Un sanitario, en una imagen de archivo
Un sanitario, en una imagen de archivo
Unsplash

Un turista italiano comenzó a sentir cansancio físico, malestar general, cefalea y fiebre tras haber pasado una semana de vacaciones en España. En principio, tomó estos síntomas como los del coronavirus y efectivamente dio positivo al realizarse la prueba.

Se trata de un hombre de 36 años cuyo caso ha dado la vuelta al mundo tras ser la primera persona en contraer esta enfermedad al mismo tiempo que el VIH y la viruela del mono, según registra la revista Journal Of Infection.

Esta publicación recalca la posibilidad de que estos patógenos se superpongan, por lo que recomiendan tener esta información en cuenta, especialmete si la persona afectada ha realizado prácticas de riesgo – como es el caso del turista italiano-.

Covid, viruela y VIH

Según publica la revista científica, este hombre habría estado en España entre el 16 y el 20 de junio, tiempo durante el que mantuvo relaciones sexuales sin protección con otros hombres.

El día 2 de julio, el individuo arrojó un resultado positivo en la prueba de coronavirus tras presentar un cuadro de dolor de garganta y de cabeza, inflamación en los ganglios y hasta 39º de fiebre.

Ese mismo día, explica la revista, comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron “pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos”.

Tras un continuo desarrollo de las vesículas, el hombre acudió al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Catania (Italia), para posteriormente ser trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

En su segundo día de ingreso, le realizaron la prueba para averiguar si también sufría de la viruela del mono y, de nuevo, el resultado fue positivo. Lo mismo sucedió con la prueba del VIH, que dado al recuento de células CD4 (un indicador de la respuesta inmunitaria) “se puede asumir que la infección era relativamente reciente”.

Además, añaden, tras 20 días, el paciente seguía infectado de la viruela del mono, lo que sugiere que las personas infectadas pueden ser contagiosas durante varios días después de la “remisión clínica”. Recalcan que por ello los médicos deberán recomendar las precauciones adecuadas.

De acuerdo con la información del artículo, este caso es una prueba de que la viruela del mono se contagia a través de la vía sexual, a pesar de que no parece ser una enfermedad de transmisión sexual. Es el contacto íntimo y directo durante las relaciones lo que parece ser la principal vía de infección.

La viruela del mono está afectando principalmente a la comunidad de hombres que tienen sexo con otros hombres, acaparando el 98 por ciento de los casos en todo el mundo. Sin embargo, esto no significa que cualquier persona que esté expuesta al virus no pueda contagiarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión