Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Logran prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia del cáncer de colon

Muchos pacientes desarrollan hipersensibilidad al frío y al tacto en extremidades y boca, que en ocasiones puede ser incapacitante para tareas cotidianas.

Entre dos y tres parientes de cada paciente diagnosticado de cáncer de colon se podrían beneficiar de programas preventivos.
Muchos pacientes de quimioterapia padecen dolores neuropáticos.
Tips Times

Investigadores del Instituto de Neurociencias (IN) de Alicante han descubierto cómo prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia en los tratamientos de cáncer de colon, el segundo tipo de cáncer más diagnosticado, mediante el tratamiento, antes de la quimioterapia, con una proteína que controla el dolor y que puede llegar a prevenir el desarrollo de estos síntomas.

El estudio, llevado a cabo en ratones, ha sido publicado en la revista 'Brain' y es el resultado de varios años de investigación del Grupo de Transducción Sensorial y Nocicepción del Instituto de Neurociencias, en colaboración con científicos de la compañía Esteve Pharmaceuticals, ha informado el propio centro de investigación.

La investigadora Elvira de la Peña, que junto a Félix Viana ha liderado el proyecto, ha resaltado que "los resultados del trabajo muestran que el tratamiento antes de la quimio con un antagonista del receptor sigma 1, una proteína clave en el control del dolor, previene en gran medida el desarrollo de estos síntomas neuropáticos asociados a la administración del oxaliplatino, uno de los componentes de la quimioterapia".

El Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha explicado en un comunicado que un porcentaje elevado de pacientes oncológicos tratados con quimioterapia desarrolla hipersensibilidad al frío y al tacto en extremidades y boca, lo que se conoce como neuropatía dolorosa por agentes quimioterapéuticos.

Así, el desarrollo de esta neuropatía dolorosa condiciona la dosis máxima de quimioterapéutico administrado y compromete su eficacia y la supervivencia de los pacientes, e incluso obliga a abandonar la quimioterapia en algunos casos, comprometiendo la supervivencia los pacientes, han destacado desde el Instituto de Neurociencias.

De la Peña ha recordado que el colorrectal es el segundo tumor más diagnóstico y constituye la segunda causa de muerte por cáncer, así como que para tratarlo con quimioterapia, se incluye el uso de oxaliplatino en combinación con otros fármacos antitumorales.

"En un número elevado de pacientes, el oxaliplatino provoca adormecimiento, cosquilleos en los dedos o dolor en manos y pies al tocar objetos metálicos, unas molestias que pueden llegar a ser muy incapacitantes y afectar al normal desempeño de actividades cotidianas, como caminar o vestirse", han subrayado desde el centro de investigación.

Así, De la Peña ha señalado que "utilizando técnicas bioquímicas demostramos que el canal TRPA1 necesita interaccionar con el receptor sigma-1, formando un complejo molecular, para su correcta expresión en la superficie de las neuronas".

"Después, comprobamos que los ratones tratados con el antagonista de Sigma-1, una proteína clave en el control del dolor durante la administración del oxaliplatino, normalizaron su respuesta a los estímulos dolorosos", ha añadido.

No obstante, ha resaltado que al haberse probado en animales, "debemos ser cautelosos a la hora de trasladar estos hallazgos a la clínica", puesto que "hace falta un ensayo clínico en pacientes".

"Sin embargo, estos resultados son un paso importante en la comprensión de esta patología y ofrecen la esperanza de que en el futuro se puedan utilizar como una nueva terapia para el tratamiento y prevención de estos efectos secundarios tan incapacitantes de los tratamientos anticancerígenos", ha concluido el investigador Félix Viana.

Ambos han sostenido que, dado que existen distintos agentes quimioterapéuticos y cada uno da lugar a un espectro de síntomas algo diferente, en futuros estudios los investigadores del IN se plantean determinar si lo que han descubierto para el oxaliplatino se puede generalizar a otros anticancerígenos utilizados en el tratamiento de distintos tumores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión