Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Linfoma de Hodgkin: cómo es el cáncer que padece el futbolista Kirian Rodríguez

El jugador de la UD Las Palmas anunció en rueda de prensa que sufre esta enfermedad, la misma que en marzo de 2020 padeció el actor Dani Rovira.

Kirian, en la comparecencia donde ha anunciado la enfermedad que padece.
Kirian, en la comparecencia donde ha anunciado la enfermedad que padece.
Heraldo.es

"En las pruebas físicas de la pretemporada le comuniqué al club que no me encontraba bien físicamente. Tenía el bazo inflamado y decidieron ingresarme para realizar más pruebas. Tras extraer un ganglio para analizar se confirma que tengo un linfoma de Hodgkin". Estas han sido las palabras con las que el jugador de la UD Las Palmas, Kirian Rodríguez, de 26 años, ha anunciado en rueda de prensa que padece cáncer.

Una subtipo de linfoma -comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos- con, según la Asociación Española contra el Cáncer, uno de los que mejor pronóstico de supervivencia, dado que la tasa de curación de esta enfermedad se sitúa por encima del 70%. Ejemplo de ello es el caso del actor Dani Rovira, quien en marzo de 2020 anunció que padecía linfoma de Hodkin en marzo de 2020. Seis meses después comunicó que "estaba curado".

En Europa, se diagnostican alrededor de tres casos por cada 100.000 habitantes cada año y es más común en hombres que en mujeres, según los datos valorados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entidad desde la que explican que la enfermedad comienza a afectar a los ganglios linfáticos del cuello o del mediastino -área anatómica que está entre los pulmones y la zona posterior del esternón-. También pueden aparecer en los grupos de ganglios linfáticos que están en las axilas, en la ingle, en el abdomen o en la pelvis

Síntomas del linfoma de Hodkin

Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, una fatiga persistente, posibilidad de presentar fiebre, pérdida de peso de forma no intencionada y sudoraciones nocturnas son algunos de los síntomas más evidentes de la enfermedad, tal y como apuntan desde mayoclinic.org, líder mundial de atención médica.

También puede aparecer un picor generalizado en la piel que, en ocasiones, se inicia meses o años antes del diagnóstico del linfoma. Puede darse, igualmente una anemia, como consecuencia de la producción de sustancias en los ganglios inflamados que bloquean la actividad de la médula ósea, o bien porque las células malignas han invadido la médula ósea.

Cuál es el diagnóstico de la enfermedad

Una vez realizados los estudios analíticos y de imagen que permiten conocer la extensión de la enfermedad, se busca identificar en qué estadio se encuentra el caso. El conocimiento del estadio es un dato fundamental para que el médico pueda estimar el pronóstico del paciente y decidir el mejor tratamiento

Para evaluar el estadio del linfoma de Hodgkin, el oncólogo evalúa aspectos como el número de áreas de ganglios linfáticos afectados por el linfoma, la ubicación de los ganglios linfáticos afectados, y si la enfermedad se ha diseminado a la médula ósea, al bazo o a órganos no linfáticos como el hígado, pulmón o hueso.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión