Aragón aún no ha administrado vacunas contra la viruela del mono de las 52 recibidas

Están a disposición de los servicios de Infecciosos de los hospitales para que las inoculen a las personas que entran en los criterios establecidos por el Ministerio.

Vacunación, en una imagen de archivo.
Vacunación, en una imagen de archivo.
Unsplash

Aragón dispone ya desde la última semana de julio de 52 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, de las 5.300 que ha repartido el Ministerio entre las Comunidades para tratar de contener la expansión del virus, aunque hasta el momento, tal y como confirmaron ayer desde la Consejería de Sanidad, aún no se ha administrado ninguna. Estas unidades están a disposición de los servicios de Infecciosos de los hospitales para que las inoculen a las personas que entran en los criterios establecidos por el Ministerio.

La viruela del mono, llamada también monkeypox o mpx, es una enfermedad que ya ha provocado 4.298 casos (45 de ellos en Aragón) y dos fallecimientos en España, el segundo país con más casos (4.298) tras EE.UU. -en Córdoba y la Comunidad Valenciana-, y que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública a nivel mundial.

La estrategia de vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública tiene en cuenta la disponibilidad limitada de dosis, a la espera de que el Gobierno central reciba una nueva remesa de 7.000 unidades. Entre las recomendaciones para priorizar la administración de los sueros se persigue mejorar la situación de los infectados y prevenir el contagio en la población de riesgo. En la vacunación preexposición se prima a las personas menores de 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, especialmente hombres que mantienen sexo con otros varones. El documento aconseja la vacunación postexposición para los contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, embarazadas y personas con inmunodepresión), así como personal sanitario. El Ministerio aboga por administrar una sola dosis e inocular la segunda cuando se disponga de más unidades. En la vacunación postexposición, además, se hará en los primeros cuatro días tras el primer contacto, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días.

"Hay transmisión comunitaria"

Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario, reconoció ayer que empieza a haber "transmisión comunitaria" de esta enfermedad, tras detectar algunos casos, por ejemplo, en niños y mujeres y no afectar solo a un colectivo concreto.

En declaraciones a ‘Aragón Radio’, explicó que más de un 2% de casos se dan en profesionales sanitarios: "Hay que tomar medidas de prevención y aquellos con mayor contacto con pacientes infectados deberían ser vacunados, o estar vacunados de viruela por ser mayores de 44 o 46 años". Una cuestión que preocupa, añadió, es "el riesgo de que la enfermedad pudiera saltar a poblaciones de roedores europeos, y se convirtiera en enfermedad endémica".

La cifra: 45 casos confirmados en Aragón

El Boletín Epidemiológico publicado el pasado jueves informaba de 45 casos, todos ellos hombres, con edades entre 23 y 58 años y, salvo uno, todos contaban con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo.

En España

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), hasta el 29 de julio se han notificado 4.298 casos de viruela del mono a nivel nacional, con una mediana de edad de 37 años. España es el segundo país del mundo con más casos, solo superado por Estados Unidos (4.907). También ha sido el primero en confirmar dos fallecimientos en Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión