La incidencia de la covid baja en Aragón pero repunta en Teruel tras La Vaquilla

Los expertos dicen que los indicadores son positivos y descienden a buen ritmo.

Imagen de archivo de la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Servet.
Imagen de archivo de la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Servet.
Toni Galán

La última ola de la pandemia de coronavirus se mantiene a la baja en la Comunidad, con la previsión de que la curva siga descendiendo los próximos días. La incidencia semanal acumulada en Aragón se sitúa ya en 210 casos por 100.000 habitantes. Teruel capital, por el contrario, es el municipio de más de 10.000 vecinos a la cabeza de este indicador. Con 445, duplica la cifra autonómica, y ha experimentado un rápido crecimiento los últimos dos días, aunque lleva aumentando desde el día 12 de este mes, cuando la incidencia a siete días era de 275.

Un cambio de tendencia que llega tras las fiestas celebradas en la ciudad, un hecho que podría explicar también el aumento de contagios. De hecho, del 12 al 18 de julio la ciudad notificó 160 nuevas infecciones de coronavirus; frente a las 104 de la semana anterior.

El Boletín Epidemiológico de Aragón informó este jueves de que en la última semana se han confirmado en la Comunidad 2.556 casos de covid-19 y 20 fallecidos. Además, se han identificado 12 brotes en centros residenciales de la región. Para el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, la incidencia en el conjunto de Aragón "está bajando de forma rápida". La tensión hospitalaria por esta infección, uno de los indicadores más importantes para gestionar la pandemia, está "estabilizada". "La semana que viene esa presión podría empezar a bajar" pero aunque ahora no supone un problema para el sistema de salud, reconoció, "siempre hay que estar alerta".

Menos ingresos y casos

Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y asesor de Sanidad, adelantó que todos los indicadores "son positivos y están bajando a buen ritmo": "Menos urgencias, menos atención en Primaria, menos ingresos y menos casos". El índice de reproducción en la Comunidad, que señala el número de contagios por un caso activo, se sitúa por debajo de 1. "E incluso se anticipó a las predicciones", dijo.

"Esta ola -explicó- se ha autolimitado. La probabilidad de que las cadenas de transmisión sean largas es cada vez más pequeña, porque la mayor parte de las personas han pasado la enfermedad, o están vacunadas, y eso genera inmunidad humoral, celular y cruzada". "Es lo típico de una enfermedad endémica, con la ventaja de que esta tiene inmunización masiva", añadió.

Respecto a la distribución de test de antígenos, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza remitieron al informe de ventas en boticas realizado por la consultora especializada en gestión sanitaria, Iqvia, que evidencia que en Aragón aumentó un 14% entre el 4 y el 10 de julio, con respecto a la semana anterior. Este dato es menor que el registrado del 27 de junio al 3 de julio, cuando el incremento fue del 57% respecto a los siete días previos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión