Repollés vincula el colapso de las urgencias hospitalarias con las altas temperaturas

Sanidad estima en 33 las muertes por la ola de calor desde el día 10 en Aragón.

Visita de Sira Repollés a Jaca
La consejera de Sanidad, durante su visita al hospital de Jaca este martes por la mañana.
Laura Zamboraín

Las altas y persistentes temperaturas que se están registrando desde hace una semana en Aragón han tenido un fuerte impacto en las Urgencias hospitalarias. Así lo aseguró este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita al hospital de Jaca, aunque afirmó al mismo tiempo que la situación "está controlada". Según dijo, en los últimos días se han incrementado las atenciones en las Urgencias un 5% en todos los hospitales de la red aragonesa. Aunque especialmente "conflictivo" ha sido el Miguel Servet y el Royo Villanova, "que se encontraban más colapsados".

Tal y como apuntó la consejera, en el Royo Villanova tuvieron el lunes 160 urgencias, en torno a 40 por encima de un día normal en estas fechas. Una situación de colapso que hizo necesaria la derivación de pacientes a otros centros hospitalarios, como a Nuestra Señora de Gracia (Provincial), al San Juan de Dios o a la MAZ, así como la agilización de las altas de los pacientes. Por ello, la consejera aseguró que "la situación es bastante mejor que en días anteriores". El colapso de las urgencias ha venido propiciado por la ola de calor, según Repollés, y "cuando nos deje un respiro podremos volver a funcionar en condiciones de normalidad". Ahora "la situación está controlada" y son "34 pacientes los que quedan pendientes de ingreso".

Hay que recordar que este episodio de temperaturas extremas coincide con el cierre de camas previsto por el Salud todos los veranos para garantizar las vacaciones del personal. En este sentido, Repollés adelantó que, en el caso de que debido al volumen de urgencias sea necesario, se volverán a abrir aquellos servicios que se dejan inoperativas unas semanas para realizar obras de acondicionamiento, como ya ha ocurrido en el Hospital Miguel Servet, donde el pasado viernes se reabrió la sala 3 de observación.

Ante este panorama, además, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, reclamó este martes al Ejecutivo autonómico un plan de contingencia para conciertos con la sanidad privada para acabar con los colapsos sanitarios.

El Instituto de Salud Carlos III estima en 33 las muertes atribuibles en Aragón a las altas temperaturas registradas en los ocho primeros días de la ola de calor que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio hasta el domingo 17, que fue el día con más fallecidos, con una estimación de 9. La consejera hizo referencia a que estas son las cifras que comunica el Instituto de Salud Carlos III a través del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), si bien advirtió que "no es buena práctica estimar la mortalidad con modelos matemáticos", aunque es "habitual para tener una idea de cómo está incidiendo en la población estas condiciones adversas para la salud". Añadió que, cuando finalice la ola de calor, Aragón analizará "exactamente qué está pasando" en la Comunidad, aunque cuando ocurren estos episodios de calor "hay un incremento de la mortalidad contemplada en todos los equipos de salud pública y siempre en pacientes mayores". Por esta razón, recordó la importancia de hidratarse y, sobre todo, de velar por que lo hagan las personas mayores. Tampoco hay que hacer deporte al aire libre en las horas de más intensidad de calor.

Temperaturas

A pesar de que la Aemet anunciaba para este miércoles un ligero descenso de las temperaturas, con máximas de 38ºC en algunos puntos de la Comunidad, el jueves volverán a subir y se espera que alcancen el pico máximo al final de la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión