Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

¿Cuánto dura el covid con las nuevas variantes de ómicron?

Las características del cuadro sintomatológico y la duración en la contagiosidad del infectado cambian con las nuevas mutaciones.

¿Cuánto dura el covid con las nuevas variantes
¿Cuánto dura el covid con las nuevas variantes
Oliver Duch

Los sublinajes de la variante ómicron que copan los contagios del panorama actual en España han cambiado las características del virus, al que las mutaciones de sus propias versiones implican modificaciones en el cuadro sintomatológico, capacidad de expansión o duración del contagio, entre otros factores. BA.4 y BA.5 son rangos de ómicron mayoritarios en las infecciones que se expanden por nuestro país. Variantes a las que se suma 'Centauros', con nuevas mutaciones en la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que se expande ya por 13 países, y que podría afectar al muro inmunizador de vacunas y anticuerpos por enfermedades pasada.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la cifra total de contagios en España desde que arrancara la pandemia alcanza los 13.090.476, con 57.635 nuevos según el último recuento. Además, la presión hospitalaria en cuidados intensivos se sitúa en el 5,88%. Todo esto en un contexto donde la vacunación de la tercera dosis continúa avanzando y un 53,8% de españoles ya se han administrado la dosis adicional contra el coronavirus. La vacuna se ha traducido en una inmunización de la población que ha reducido la gravedad de la enfermedad y minimizado síntomas y duración, la cual ha cambiado con las nuevas variantes.

El marco temporal que el virus aguanta en el organismo de una persona depende de los niveles de carga viral. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta inicia la escalada dos días antes de manifestarse los síntomas y se reduce progresivamente al cabo de entre 48 y 72 horas después del primer síntomas. En este sentido, es durante estas fechas; es decir, durante la primera semana tras la infección, cuando la persona que ha adquirido el virus es más contagiosa. Una condición que se ha multiplicado con ómicron y que podría ser hasta siete veces más intensa con 'Centaurus', según los primeros análisis -aún sin evidencia científica suficiente-. 

Por otro lado, los estudios de la agencia sanitaria del Reino Unido establecen varias fases en el índice de contagiosidad de un infectado: el 31% de infectados continúa siendo contagioso tras cinco días con síntomas; el 16% a los siete días y únicamente el 5% a los diez días. De este modo, la duración de la enfermedad actualmente, según los análisis científicos, se establece en unos siete días. En España, son diez los días en los que una persona contagiada debe tomar las máximas precauciones desde que resulta ser positivo. El ritmo de la enfermedad también es marcado por la duración de los síntomas, que dependen del estado de inmunización, patologías previas, edad, entre otros factores.

Con ómicron y sus subvariantes, los síntomas más frecuentes que sufre la población, según análisis de la salud francesa, son la fatiga extrema (75,7% de los casos) y la fiebre (58,3%), aunque se advierten otros como tos, congestión, dolor de garganta,  cefalea, dolor de garganta, estornudos o falta de apetito, que duran entre dos y cinco días.

Más información sobre el coronavirus y otros consejos de salud.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión