Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un estudio vincula tener vivencias adversas entre los 6 y 11 años con el riesgo de trastorno bipolar

Estas circunstancias pueden implicar un "estrés tóxico" que podrían impedir una buena formación de las funciones mentales.

Investigadores logran identificar nuevos genes relacionados con el trastorno bipolar.
Imagen de archivo.
Shutterstock

Un estudio con participación del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (Iispv) ha establecido relación entre tener vivencias adversas entre los 6 y 11 años con el riesgo de desarrollar trastorno bipolar.

En un comunicado este miércoles, el IISPV ha detallado que se ha usado un nuevo instrumento llamado Escala de cronología de exposición al abuso y el maltrato (Mace), que permite datar las experiencias adversas durante los primeros 18 años de vida.

Trastorno bipolar.
Trastorno bipolar.
HA

Estudiar estas vivencias "es relevante si se tiene en cuenta que los seres humanos pasan por distintas etapas de maduración del cerebro y de consolidación psicoemocional" hasta la vida adulta.

En este proceso, determinadas edades son períodos sensibles a algunos aprendizajes, "hasta el punto que la consolidación de distintas fases del desarrollo cerebral depende en gran medida de la experiencia y de las interacciones que se establecen con el entorno".

Así, situaciones adversas pueden implicar un "estrés tóxico" e impedir una buena formación de las funciones mentales que serán fundamentales en la edad adulta, y que pueden afectar especialmente a las personas con trastorno bipolar.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión