coronavirus

Pastillas contra la covid: cuántas se han dispensado en Aragón y quién puede tomarlas

Las farmacias aragonesas son junto con las de Andalucía, Navarra, Cataluña y Cantabria las únicas que pueden ofrecerlas en España.
Qué es Paxlovid y quién debe tomar esta medicación en caso de contagio por covid

Vista del Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer para tratar adultos con síntomas leves y moderados de covid-19.
Vista del Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer para tratar adultos con síntomas moderados de covid-19.
Jennifer Lorenzini/Reuters

La covid continúa avanzando en la que ya denominan octava ola en Aragón, donde este martes se registraron más de 900 casos de contagios, la cifra más alta desde mitad de febrero. Una situación "preocupante" según el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, quien lanza un mensaje de tranquilidad asegurando que la "gravedad es menor y no repercute en la uci" como ocurrió en otros picos de la pandemia.

Las vacunas son, según la experta Inma Cuesta - miembro de Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad en materia de vacunación- "la herramienta fundamental para evitar enfermar de covid de forma importante y para que ahora haya un menor número de personas ingresadas". 

Precisamente para estos casos la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló a principios de año el uso de Paxlovid, un antiviral de la farmacéutica Pfizer recomendado para adultos que no requieren oxígeno suplementario, pero que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave y del que el Ministerio de Sanidad adquirió en marzo 344.000 tratamientos para su distribución en España.

De momento, solo cinco Comunidades Autónomas administran Paxlovid y una de ellas es Aragón, donde desde marzo del presente ejercicio se han distribuido 1.119 lotes, según fuentes sanitarias. De estos, 118 se han dispensado ya en las farmacias aragonesas. Cantabria ha sido la última región en comenzar a distribuirlo; ya lo hacían anteriormente Cataluña, Andalucía y Navarra.

"Cualquiera de las 733 boticas de Aragón, tanto del medio urbano como del rural, puede dispensar este fármaco, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Sanidad, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y los almacenes de distribución Alliance Healthcare, Cofares y Novaltia", apunta Enrique Eguizábal, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

"Previa prescripción médica y mediante un receta electrónica, la farmacia, tras la validación necesaria por parte del Salud, solicita el medicamento que en 24 horas debe ser recogido por el paciente. Lo importante es que la persona contagiada comience el tratamiento lo antes posibles y que siga la pauta recomendada, que conlleva tomar, vía oral, dos pastillas diferentes cada doce horas durante cinco días seguidos", explica el farmacéutico.

"Pasado ese tiempo, aunque continúen los síntomas, los dos comprimidos correspondientes a sendos principios activos  -nirmatrelvir y ritonavir, que bloquean la actividad de la enzima que facilita al virus su multiplicación- han de dejar de tomarse", asegura Enrique Eguizábal. 

Reduce el riesgo de hospitalización en un 89%

Los ensayos de Pfizer demostraron que su antiviral reducía el riesgo de hospitalización de los enfermos con covid-19 en el 89% de los casos y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas.

En cuanto a las interacciones, el principal riesgo de Paxlovid se debe a "posibles interacciones farmacológicas, potenciando la toxicidad de otros medicamentos. Por lo tanto, antes de empezar el tratamiento es recomendable informar al médico de todo -incluyendo plantas medicinales y complementos alimenticios-, lo que el paciente esté tomando", concluyen desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión