Estos son los alimentos ricos en magnesio que ayudan a paliar la depresión y la ansiedad

El magnesio es un mineral que interviene en muchas funcionalidades de nuestro organismo, entre ellas, el estado emocional.

Estos son los alimentos ricos en magnesio que ayudan a paliar la depresión y la ansiedad
Estos son los alimentos ricos en magnesio que ayudan a paliar la depresión y la ansiedad
Pixabay

El magnesio es un mineral imprescindible para la funcionabilidad de nuestro organismo, desde el desarrollo de los músculos, la activación sistema nervioso, la regulación del nivel de azúcar en la sangre o el estado de la presión sanguínea, entre otros. Hablamos de un componente, entonces, crucial para la buena salud de los huesos, nuestros sistema cardiovascular y el estado emocional. En la sociedad de hoy en día, donde aumentan de manera descontrolada los casos de depresión y patologías relacionadas con la salud mental, es importante tener en cuenta en la alimentación minerales como el magnesio.

Algunos síntomas que pueden indicar la falta de magnesio en nuestro organismo es la sensación de cansancio, la falta de apetito, dolor de cabeza, calambres o entumecimiento muscular, debilidad, naúseas o vómitos. La ausencia de magnesia puede ser un factor potencial del desarrollo de enfermedades como hipertensión, diabetes, osteoporosis y migraña. 

Además, como elemento paliativo, el consumo de alimentos ricos en magnesio puede ayudar a minimizar los efectos de patologías mentales como el estrés, la ansiedad o la depresión. Según estudios recientes, el magnesio regula la producción de serotonina, neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y, en sus niveles bajos, factor de estados depresivos. Asimismo, se ha demostrado que el magnesio activa los receptores GABA, sumando un efecto de relajación a la actividad cerebral, lo que reduciría el estrés y la ansiedad.

Alimentos con magnesio y cantidad

  • Semillas: entre las que destacan las pipas, tanto de girasol como de calabaza, que pueden tener hasta 390 mg cada 100 gramos. Importante incorporarlas más asiduamente a nuestra dieta.
  • Frutos secos: las nueces se elevan con un aporte de 140 mg por cada 100 gramos. Otros como las almendras también son fuente especial de magnesio.
  • Cacao o chocolate negro: para ser una fuente concentrada de magnesio el chocolate negro debe tener al menos un 70% de cacao, y puede llegar a los 100 mg cada 100g.
  • Legumbre: las conocidas como legumbres oleosas, entre las que destacan el cacahuete o la soja, son las más ricas en magnesio. Sin embargo, productos más habituales como judías, garbanzos y lentejas también son una fuente rica con hasta 160 mg cada 100g.
  • Pan integral: el consumo de pan integral, en vez de pan blanco, también puede ayudar a subir los niveles de magnesio. Y es que este asume hasta 91 mg cada 100g.
  • Verduras de hoja verde: los berros, las espinacas o las acelgas son verduras ricas en magnesio, que pueden aportar hasta 156 mg cada 100g. Su consumo diario es especialmente recomendable.
El hombre tenía impuesta una orden de alejamiento de la detenida.
Pipas de calabaza
Pixabay

Más consejos de alimentación y otras informaciones sobre salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión