Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón suma cuatro casos de viruela del mono en una semana y ya son 9 positivos

Por otra parte, se ha detectado la enfermedad del dengue en un viajero procedente de un país de Centroamérica y residente en un municipio de Zaragoza.

Nuevo informe de la OMS sobre los casos de viruela del mono registrados en todo el mundo.
Nuevo informe de la OMS sobre los casos de viruela del mono registrados en todo el mundo.
HA

Aragón ha confirmado en la última semana cuatro nuevos casos de viruela del mono (llamada también monkeypox o mpx) y ya son nueve los positivos detectados en la Comunidad desde el inicio de la declaración de alerta sanitaria. Así lo confirmó este jueves el Boletín Epidemiológico, que concretó que las infecciones detectadas corresponden a personas con antecedentes de riesgo y residentes en Zaragoza. Todos los casos registrados hasta la fecha corresponden con el mismo perfil epidemiológico: hombres con prácticas sexuales de riesgo en el probable periodo de exposición y con edades comprendidas entre 31 y 59 años.

El Ministerio elaboró un protocolo para la detección precoz y manejo de estos casos en España, que sirve de pauta en la Comunidad, para contener la enfermedad. Establece que todos los casos confirmados o que estén en investigación deben permanecer aislados y bajo vigilancia. Quienes no requieran hospitalización deben permanecer en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido y aconseja el uso de mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios..

Por otra parte, el Boletín Epidemiológico, correspondiente a la tercera semana de junio, informa de un nuevo caso de dengue importado en la Comunidad, detectado en un viajero procedente de un país de Centroamérica que inició los síntomas a su regreso a un municipio de Zaragoza. En coordinación con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza se ha hecho una evaluación entomológica de la localidad y del entorno del domicilio del caso. Se considera que el riesgo de transmisión es muy bajo, pero se refuerza la vigilancia epidemiológica en la zona.

Javier Lucientes, catedrático de Parasitología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, explicó que se hizo una evaluación, sabiendo la localización donde vivía, así como la encuesta epidemiológica a cargo de Sanidad del Gobierno de Aragón. Se revisaron las zonas donde podía haber estado o haber tenido algún posible contacto con el mosquito tigre.

"La preocupación de Sanidad era si se había movido en el periodo de incubación, que es muy corto", adelantó: "El riesgo era nulo". "El mosquito tigre coloniza Aragón desde hace seis años. Se mete en los vehículos y es una de las formas que tiene de aumentar su área de dispersión", resumió. El dengue es una enfermedad vírica, transmitida por mosquitos del género Aedes, y con alta incidencia en países como Paraguay, Brasil o Ecuador.

El Boletín informó este jueves también de las consultas atendidas por picaduras de insectos en Atención Primaria en Aragón. En el año 2011, la Dirección General de Salud Pública implantó un sistema de vigilancia de las picaduras de insectos en los centros de salud con el objetivo de monitorizar la demanda de asistencia por este proceso en la Comunidad e implementar, en su caso, medidas de control entomológico. En Aragón, en los últimos años, se han ido estableciendo algunos insectos invasores como la mosca negra, responsable, desde 2010, de la mayor parte de la atención sanitaria prestada por picaduras de insectos. En 2022, hasta mediados de junio, se han registrado un total de 6.555 consultas por picaduras de insectos en Atención Primaria, similar al mismo periodo del año anterior. En la semana 20 (del 16 al 22 de mayo) se superó el umbral establecido para el año 2022, permaneciendo por encima del mismo hasta el momento actual. Por provincias, Zaragoza ha registrado el 64,8% de las consultas (4.246, de las que 2.500 fueron en Zaragoza ciudad); Huesca, el 22,2% (1.455); y Teruel, el 13% (854). Esta vigilancia resulta útil para evaluar el impacto de las picaduras respecto a años anteriores y conocer el periodo de máxima actividad de los vectores en cada temporada.

Por otra parte, respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus, desde el último boletín se han notificado en Aragón 2.588 casos nuevos de covid-19 y 19 fallecidos. En esta última semana se han identificado siete brotes en centros residenciales de la Comunidad. El portal de Transparencia actualizará este viernes los datos de la incidencia acumulada y la ocupación hospitalaria por esta patología. El pasado martes había 177 camas ocupadas por enfermos con coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión