Las mujeres, alcohol y los hombres, cocaína

Empiezan a la misma edad con cannabis pero ellas tardan más en pedir ayuda, con un patrón de consumo distinto según el sexo, indica un estudio de Proyecto Hombre.

El Centro de Solidaridad Interdiocesano-Proyecto Hombre de Huesca atiende a personas afectadas por adicciones.
Empiezan a la misma edad con cannabis pero ellas tardan más en pedir ayuda, con un patrón de consumo distinto.
CSI

Las mujeres adictas comienzan a pedir más ayuda para salir de las adicciones. Sobre todo del alcohol. Suelen dar el paso con casi 42 años. Tardan dos años más que los hombres, que a los 39 ya intentan desengancharse de las suyas, encabezadas por la cocaína, según los datos de Proyecto Hombre, presentados en Madrid. El informe revela que tanto unas como otros suelen comenzar a consumir drogas a los 16 años, con alcohol y cannabis. Pero el "consumo problemático" empieza antes para los hombres, que a los 19 ingieren otras sustancias, como cocaína y anfetaminas; y entre los 22 y los 25 pasan a los "atracones" de alcohol y el consumo de heroína. Las mujeres, por su parte, "inician el consumo regular o problemático a mayor edad". De media, cinco años más tarde pasan al alcohol en grandes cantidades, por ejemplo.

Hasta que empiezan a buscar ayuda, por darse cuenta que les está causando problemas, los que acuden a esta organización dedicada a la rehabilitación han estado consumiendo sustancias durante 18 años en el caso de las bebidas alcohólicas y 14 en el de la cocaína. Pero las mujeres "tienden a presentar periodos más largos que los hombres desde el inicio del consumo problemático hasta su ingreso", indica el estudio.

Cuando participan en los tratamientos para abandonar las adicciones, más de la mitad tiene trabajo a tiempo completo, otro cuarto a tiempo parcial. Solo el 15% está desempleado. Sin embargo, las fuentes de ingresos son distintas entre hombres y mujeres. Un 40% de ellas depende del subsidio y un 26% del empleo.

Vulnerabilidad

La mayoría de hombres y mujeres que ingresan son solteros. El 18% de hombres están casados por el 13% de mujeres, y la relación se invierte en el caso de divorciados. El triple de mujeres, con relación a los hombres, es viuda. Un tercio vive con sus padres y el 43% convive con su pareja o hijos. Una diferencia importante por sexos es que el 12% de las mujeres se encargan solas de sus hijos, por el 1% de los hombres. Con pareja e hijos vive el 17% de mujeres y el 23% de hombres. A veces la convivencia sucede con otras personas con problemas de drogas. En estos casos, "las mujeres presentan mayor vulnerabilidad".

También han sufrido más abusos, 20 puntos más que ellos. Una de cada tres mujeres con problemas de adicción sufrió un abuso sexual, por el 6% de hombres. Ellas (33%) consumen más medicamentos que ellos (25%) de forma regular con prescripción médica. En los tratamientos de Proyecto Hombre, la quinta parte de las que participan son mujeres, que prefieren los centros de día y la terapia libre de drogas de carácter ambulatorio.

La salud mental está presente en los que se someten a terapias de desintoxicación: problemas emocionales y psicológicos (54%), depresión severa (57%) y ansiedad continuada (71%). Casi la mitad ha intentado suicidarse. "Es mayor la prevalencia entre las mujeres con problemas de índole psicológica-psiquiátrica, situándose la incidencia de estos por encima de los hombres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión